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dc.contributor.authorGrupo Tempespa
dc.contributor.authorAguado Sánchez, Rosariospa
dc.contributor.authorJiménez Gazapo, Pilarspa
dc.contributor.authorMartínez Yagüe, Marianospa
dc.contributor.authorMorillas Gómez, María Mercedesspa
dc.contributor.authorMorillo Ruiz, Franciscaspa
dc.contributor.authorRuiz de Elvira Serra, María Rosaspa
dc.contributor.otherCIDE;spa
dc.date.issued1990spa
dc.identifier.citationp. 143spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/84415
dc.identifier.urihttps://www.educacionyfp.gob.es/dctm/biblioteca/investigaciones/38000118601-08910135.pdf?documentId=0901e72b81826a1espa
dc.description.abstractProfundizar en el uso de la lengua española a través del vocabulario. Reflexionar sobre la propia lengua. Proporcionar una base para cualquier carrera. Estudio de los prefijos y sufijos de mayor rendimiento, así como de aquellas palabras básicas que constituyen elementos formadores de muchas y muchos campos del saber. Alumnos de tercero del Instituto de Bachillerato Cardenal Herrera Oria (Madrid). Se plantea como una experiencia de innovación educativa, en la que se estudian 7 temas: I. Noción de etimología, cambios fonéticos, morfológicos y semánticos de las palabras. II. Historia de la lengua española. III. Evolucion fonética. IV. La formación de palabras. V. Vocabulario específico de las demas materias del Bachillerato. VI. Locuciones e inscripciones latinas. VII. El Griego y Latín como base de las lenguas modernas. Se proponen ejercicios orales de cada tema a los alumnos. Selección de textos de las lenguas romances. Todavía en los tiempos actuales se recurre constantemente al Griego y Latín para formar nuevas palabras científico-técnicas por dos razones: por un lado los elementos sobre los cuales están formados sugieren con facilidad, por otro aquello a lo que se refieren; la utilización de términos procedentes de lenguas muertas permite que dichos términos sean totalmente específicos. Entre las razones para estudiar las etimológías cabe destacar los siguientes: permite descifrar el valor o significado literal o absoluto de una palabra determinada, que en muchos casos es idéntico a su valor usual y único; si se sabe además, la etimología se retiene mejor el significado de ésta, y se sabe también cuál va a ser su ortografía. Las palabras están sometidas a cambios; de forma, y de significado. Estos cambios, pueden afectar a las vocales o a las consonantes y obedecen a causas externas e internas.spa
dc.format.extent143 p.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectlengua españolaspa
dc.subjectlexicologíaspa
dc.subjectlenguas clásicasspa
dc.subjectlatínspa
dc.subjectgriego antiguospa
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subjectmateria de enseñanzaspa
dc.subjectvocabulariospa
dc.subjectlenguajespa
dc.subjectlenguaje especializadospa
dc.titleEtimologías grecolatinas del español en el vocabulario científico, técnico, filosófico y literario en las materias del Bachilleratospa
dc.typeInvestigaciónspa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.locationBiblioteca del Ministerio de Educación y Formación Profesional; Calle San Agustín, 5; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; biblioteca@educacion.gob.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.identifier.signaturaEC I/625spa


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