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dc.contributor.advisorMarchesi Ullastres, Álvarospa
dc.contributor.authorBabio Galán, Mercedesspa
dc.contributor.authorColl Salvador, Césarspa
dc.contributor.authorEcheita Sarrionandia, Gerardospa
dc.contributor.authorMarchesi Ullastres, Álvarospa
dc.contributor.authorMartín Ortega, Elenaspa
dc.contributor.authorMartínez Arias, Maria del Rosariospa
dc.contributor.authorAguilera, María Jesússpa
dc.contributor.authorÁlvarez, Katiaspa
dc.contributor.authorGalán, Marisaspa
dc.contributor.otherCIDE;spa
dc.date.issued1986spa
dc.identifier.isbn84-369-1800-2spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/84310
dc.description.abstractEstudiar cómo se concreta en la realidad el programa de integración (PI). Analizar el impacto de la aplicación del PI sobre el medio de aprendizaje en el que se lleva a cabo. Analizarlo sobre los niños integrados. Proponer estrategias de intervención adecuadas para crear las condiciones que hagan posible, en función de las características de cada centro escolar, la modalidad/es de intervención más positivas en cuanto a las repercusiones sobre todos los elementos implicados. 379 niños integrados y 379 compañeros de los anteriores, igualados con los mismos en la medida de lo posible en las variables: edad y sexo. La propuesta consiste en adoptar una estrategia de validación convergente. La investigación consta de tres fases realizadas en años consecutivos, en ellas esta previsto utilizar 4 tipos principales de procedimientos: a) análisis de determinadas variables en centros de sujetos de integración, estableciendo conjuntos de relaciones sincrónicas y diacrónicas; b) análisis de las diferencias observadas en los procesos y en los resultados de diferentes tipos de aplicación del programa de integración, sin excluir las aulas o centros de Educación Especial; c) análisis de un número reducido de procesos. Indagar los cambios que se producen como resultado de intervenciones previamente planificadas, en determinados procesos de integración. Resultado: el tipo de déficit de los niños, no es un factor determinante de las modalidades de integración adoptadas, ya que los centros tienen una forma de entender como deben darse los apoyos. Más bien parece el grado de afectación intelectual de los niños, y de disponibilidad para aprender, el que va a condicionar muchos aspectos de esa modalidad. La modalidad de integración, a su vez, va a modular los estilos de enseñanza de los profesores. Los profesores de los centros mejores, muestran en mayor proporción algunas de las características de los estilos más liberales y sienten que deben asumir la responsabilidad sobre los niños integrados en sus aulas. En los centros cuyo proyecto educativo está menos elaborado, los estilos son más individuales. La intervención de los equipos psicopedagógicos en las tareas de apoyo al profesorado deberá ir dirigida a mejorar su actitud, grado de profesionalidad y organización interna.spa
dc.format.extent337 p.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherMadrid : MEC, Centro de Publicaciones,spa
dc.publisherCIDE, 1990spa
dc.relation.ispartofInvestigación ; 45spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectintegraciónspa
dc.subjectintegración escolarspa
dc.subjecteducación especialspa
dc.subjectniño retrasadospa
dc.subjectdeficiente mentalspa
dc.subjectnivel de enseñanzaspa
dc.subjectaprendizajespa
dc.subjectproceso de aprendizajespa
dc.subjectprograma de enseñanzaspa
dc.titleEvaluación del programa de integración escolar de alumnos con deficienciasspa
dc.typeInvestigaciónspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.locationBiblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 3 Planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; Fax +34917748026; biblioteca@mecd.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.identifier.signaturaEC 376 EVAspa
dc.identifier.signaturaEC 39790spa


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