Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorVillar Angulo, Luis Miguelspa
dc.contributor.authorVillar Angulo, Luis Miguelspa
dc.contributor.authorMarcelo García, Carlosspa
dc.contributor.authorCabero Almenara, Juliospa
dc.contributor.authorLópez Yáñez, Juliánspa
dc.contributor.authorMazuelas Fernández, Manuelspa
dc.contributor.authorMoya Maya, Asunciónspa
dc.contributor.authorPino Porras, Concepción delspa
dc.contributor.authorSánchez Moreno, María Ritaspa
dc.contributor.authorFeria Marín, F.spa
dc.contributor.authorMachado Rodríguez, J.spa
dc.contributor.authorMonterrubio Iglesias, A.spa
dc.contributor.authorOlmeda Alcalá, M.spa
dc.contributor.authorPino Mejías, J.L.spa
dc.contributor.authorCáceres Sansaloni, T.spa
dc.contributor.otherUniversidad de Sevilla. ICE;spa
dc.date.issued1981spa
dc.identifier.citationp. 114-122spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/84137
dc.description.abstractComparar la eficacia de dos ciclos de supervisión (planificación, observación, análisis) POA y (conferencias indirectas), CI. Analizar el perfil del profesor supervisor y predecir la eficacia docente de los alumnos a partir de variables de personalidad de los mismos y de rasgos de los profesores supervisores. 27 alumnos en prácticas y 27 profesores supervisores correspondientes. Para el perfil del profesor supervisor se utilizó una muestra de 129 alumnos. Selección y asignación de sujetos aleatoria. Diseño intergrupo de un factor con grupo de control. VI.: el diseño de supervisión (POA y CI). VD.: la modificación inducida por el tipo de supervisión en las microlecciones de los alumnos y las modificaciones ocurridas en las conferencias de análisis. Un grupo de jueces entrenados codificaron los protocolos obtenidos mediante grabaciones de casette para la VD., se relacionaron estos índices de eficacia docente con rasgos de personalidad del alumno. Por otro lado, se pasó a los alumnos un cuestionario de competencias docentes. VD.: sistema de análisis de interacción ampliado de Amidón, Amidón y Rosenshine y sistema observacional de Blumberg. Cuestionario ad hoc de competencias docentes. Cuestionario CEP de Pinillos para factores de personalidad. Chi cuadrado para evaluar el acuerdo interjueces. ANOVA simple y U de Mann-Whitney para evaluar los efectos de la VI. Análisis factorial para extraer componentes de las competencias docentes. Correlación de Pearson para personalidad y eficacia docente. No se observan diferencias significativas entre las dos formas de supervisión evaluadas. Se extraen nueve factores, aunque sólo tres son realmente importantes, que explican la competencia docente. Las relaciones entre variables de personalidad e índices de eficacia docente son pequeñas. De los análisis factoriales se obtienen competencias docentes que pueden ser objeto de un programa de Formación de Profesores. También se sugiere la necesidad de formación para desempeñar tareas de supervisión. Se recomiendan diversas mejoras metodológicas, para diseños posteriores.spa
dc.format.extent579 p.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectformación de profesoresspa
dc.subjectescuela de formación de profesoresspa
dc.subjectmicroenseñanzaspa
dc.subjectconducta del profesorspa
dc.subjectpráctica pedagógicaspa
dc.subjectprofesor en prácticasspa
dc.subjectcalidad de la enseñanzaspa
dc.subjectpersonalidadspa
dc.subject.otherBUPspa
dc.titleEvaluación de un modelo para el perfeccionamiento docente de los profesores en ejercicio de BUP (las prácticas de enseñanza : análisis de las conferencias de supervisión, competencias supervisoras y personalizadas de los alumnos en prácticas)spa
dc.typeInvestigaciónspa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.locationBiblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 3 Planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; Fax +34917748026; biblioteca@mecd.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.identifier.signaturaEC 51336spa
dc.identifier.signaturaEC DOC/IN 568spa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

    Mostrar el registro sencillo del ítem