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Análisis para un programa compensatorio de quinto de EGB
dc.contributor.author | Alonso Fernández, Celestina Emilia | spa |
dc.contributor.other | Universidad de Extremadura. ICE; | spa |
dc.date.issued | 1985 | spa |
dc.identifier.isbn | 84-505-4808-X | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/83909 | |
dc.description.abstract | Conocer la situación del fracaso escolar de los alumnos de quinto de EGB en Badajoz, establecer las relaciones entre el fracaso escolar y variables socioculturales e internas del sujeto (personalidad, actitudes y aptitudes); elaborar y desarrollar durante un curso académico un programa preventivo-compensatorio para las materias de Lengua y Matemáticas, para que el niño, además de cumplir los objetivos mínimos de las asignaturas, se integre y participe en el trabajo en clase. 710 Sujetos (619 procedentes de centros públicos y 91 de privados), mediante muestreo proporcional y selección aleatoria en cada estrato. V.I.: hábitos de estudio, personalidad (actividad, reflexión), aptitudes mentales (atención, memoria, verbal, numérica, espacial, abstracta y global), ambiente socio-económico (nivel de estudio de los padres, profesión de los padres), tipo de centro (privado, público). V.D.: rendimiento académico en las materias de Lengua y Matemáticas. Los datos obtenidos muestran la existencia de relación significativa entre la pertenencia a un determinado grupo socioeconómico-cultural y la tendencia al fracaso escolar. Además, se observa una interrelación significativa entre las variables socio-económicas culturales y las diferentes aptitudes de los sujetos. Las variables con mayor valor predictivo del fracaso escolar parecen ser el ambiente socio-económico-cultural, los hábitos de estudio y las aptitudes globales. Dentro de estas últimas, la aptitud verbal parece ser la que presenta una mayor relación con el fracaso escolar, seguida de la memoria y de las aptitudes numérica y espacial. También se observa que el rendimiento escolar de los niños que acuden a centros públicos es mayor que el de aquellos que acuden a centros privados. Los niños con status socio-económico bajo y aptitudes globales bajas parecen estar abocados al fracaso escolar, por lo que es necesario la preparación y desarrollo de un programa concreto de intervención en el aula que prevenga y compense estos déficits. | spa |
dc.format.extent | 152 p. | spa |
dc.format.medium | Libro | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Madrid : CIDE, 1986 | spa |
dc.relation.ispartof | Investigación ; 4 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | fracaso | spa |
dc.subject | rendimiento | spa |
dc.subject | matemáticas | spa |
dc.subject | lenguaje | spa |
dc.subject | actitud | spa |
dc.subject | aptitud | spa |
dc.subject | personalidad | spa |
dc.subject | ambiente cultural | spa |
dc.subject | educación compensatoria | spa |
dc.subject.other | EGB | spa |
dc.title | Análisis para un programa compensatorio de quinto de EGB | spa |
dc.type | Investigación | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Investigaciones | spa |
dc.date.provenance | 1990-05-01T10:10:10 | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |