Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorTorre Tomás, María Consuelo de laspa
dc.contributor.authorTorre Tomás, María Consuelo de laspa
dc.contributor.authorManzanares Moya, María Asunciónspa
dc.contributor.authorBlanco Blanco, Ángelesspa
dc.contributor.authorParedes Labra, Joaquín A.spa
dc.contributor.authorAsensi Díaz, Jesússpa
dc.contributor.authorFernández Prieto, Santiagospa
dc.contributor.authorBenedí Matas, Aureliospa
dc.contributor.authorBlanco Sánchez, Enriquespa
dc.contributor.authorRaya Portero, María del Carmenspa
dc.contributor.otherUniversidad Autónoma de Madrid;spa
dc.contributor.otherCEIP Ciudad de Colombia;spa
dc.contributor.otherEscuela Infantil Barbel Inhelder (Madrid);spa
dc.contributor.otherColegio Público Príncipe de Asturias;spa
dc.date.issued2000spa
dc.identifier.citationp. 164-172spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/83625
dc.description.abstractCrear un sistema tutorial on-line, adecuado para la formación del alumno de Magisterio en la especialidad de Educación Infantil; desarrollar un modelo metateórico de formación del profesor en prácticas que aglutine las principales teorías instructivas; articular secuencias formativas progresivas que guíen la reflexión del alumno sobre la práctica docente; incorporar la realidad de los centros de Prácticas a la dinámica del sistema; diseñar nuevos recursos y materiales que permitan la formación a distancia; someter a prueba el sistema diseñado, procediendo a una aplicación piloto que permita la evaluación inicial del mismo y su perfeccionamiento sobre la base de la información derivada de aplicación en contexto real. Se seleccionaron aleatoriamente 30 alumnos del turno de tarde y 30 alumnos del turno de mañana de Magisterio en la especialidad de Educación Infantil en la Escuela Universitaria Santa María (UAM) en el curso académico 1997-1998. A lo largo del curso académico 1998-1999 se desarrollaron las fases modular y de observación del sistema de Tutorización. Durante el curso 1999-2000 se desarrollaron las fases de Entrenamiento. Los principales instrumentos de recogida de datos utilizados son protocolos de observación y de autoobservación. Análisis de varianza factorial. Se ha desarrollado un nuevo sistema de formación a distancia del alumno de Magisterio, TADEI, que representa una aportación relevante desde un punto de vista tanto teórico como aplicado, con especial repercusión en la formación en la práctica docente. Este sistema ofrece una revisión general de las principales teorías instruccionales y su proyección en un modelo integrado de acción docente que incluye pautas de interacción profesor-alumno en Educación Infantil. Por otro lado, se dispone de un conocimiento general sobre el funcionamiento del sistema y de descripciones detalladas para algunos de sus aspectos más significativos, a pesar de la limitación impuesta por las dificultades metodológicas propias de un estudio piloto restringido orientado a la evaluación inicial de una innovación. Cabe apuntar que el sistema TADEI recibe por parte de los alumnos participantes en la investigación valoraciones globlamente positivas para la mayor parte de sus componentes más esenciales; ciertamente parece favorecer la transición desde la teoría a la práctica docente en el proceso formativo, así como la conexión entre alumnos en prácticas y profesores tutores; y muy probablemente requiere revisar las condiciones y los desarrollos tecnológicos mínimos requeridos para una adecuada implantación. Con el desarrollo porgresivo del sistema, se comenzará una nueva forma de transmitir conocimientos y de formar a los futuros maestros.spa
dc.format.extent2 vol. + 2 vídeos + 2 discos (CD).spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectorientación pedagógicaspa
dc.subjectsistema tutorialspa
dc.subjectperíodo de prácticasspa
dc.subjecteducación de la primera infanciaspa
dc.subjecteducación preescolarspa
dc.subject.otherInternetspa
dc.subject.otherMagisteriospa
dc.titleDeterminación de las características principales de la orientación tutorial del alumno de magisterio, especialidad en educación infantil, a través de internet : un estudio longitudinalspa
dc.typeInvestigaciónspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.date.provenance2006-07-31T11:36:11spa
dc.description.locationBiblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 3 Planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; Fax +34917748026; biblioteca@mecd.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.identifier.signaturaEC I/1131spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem