Propuesta de un método de secuenciación de contenidos basado en la Teoría de Elaboración de Reigeluth y Stein : validación experimental para los contenidos de la Física en diferentes niveles del sistema educativo
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Fecha:
1998Resumen:
Complementar la Teoría de la Elaboración de Reigeluth y Stein para adaptarla a la enseñanza de la Física en Educación Secundaria. Se pretende, por una parte, elaborar una propuesta de modificación partiendo de la necesidad de que el aprendizaje se adecúe tanto a la percepción de los fenómenos físicos como a la propia experiencia previa del sujeto y, por otra, contribuir a dotar al profesorado de esta asignatura de una metodología eficaz tanto para la secuenciación de los contenidos didácticos como para la elaboración de macrosecuencias instruccionales.. 341 sujetos de 14 grupos de cuarto de ESO de 5 centros de la provincia de Badajoz.. En primer lugar, se realiza una síntesis de la Teoría de la Elaboración de Reigeluth y Stein y se ofrecen las propuestas de modificación de la teoría junto con sus implicaciones didácticas y las nuevas estrategias sugeridas como los mapas de experto tridimensional. En segundo lugar, se aplican estas propuestas al contexto curricular y se presentan las diferentes macrosecuencias elaborativas diseñadas para las diferentes ramas de la Física, además de un CD-ROM con materiales didácticos para posibilitar su utilización interactiva por parte del profesor y la ejemplificación de una unidad didáctica construida siguiendo la teoría propuesta. En tercer lugar, se ofrece el diseño y los resultados obtenidos en la valoración experimental de una de las macrosecuencias diseñadas. Se proponen nuevas variables dependientes y se confeccionan diferentes instrumentos para evaluar la calidad de la instrucción en comparación con secuencias tradicionales. Se diseñó una investigación cuasiexperimental pretest-posttest con dos grupos experimentales (secuencia de instrucción basada en la Teoría de la Elaboración) y uno de control (secuencia instruccional según la metodología tradicional del profesor) en cada centro.. Test para el análisis de teorías implícitas, Test sobre comprensión de conceptos, Test de interpretación de fenómenos y de aplicación a situaciones cotidianas, diarios de profesor, mapas conceptuales, pruebas ad hoc tradicionales para valorar el rendimiento de los alumnos.. t de Student, programa informático LXR-TEST.. La utilización en la enseñanza de la Física de secuencias instruccionales elaboradas siguiendo lo establecido en la teoría de la elaboración de Reigeluth y Stein mejora el aprendizaje a medio plazo de los alumnos en aproximadamente un punto sobre diez. Se señala que el único aspecto por evaluar lo constituye la enseñanza de contenidos actitudinales que no se contemplan en la teoría original de Reigeluth y que se abordará en próximas investigaciones del grupo.
Complementar la Teoría de la Elaboración de Reigeluth y Stein para adaptarla a la enseñanza de la Física en Educación Secundaria. Se pretende, por una parte, elaborar una propuesta de modificación partiendo de la necesidad de que el aprendizaje se adecúe tanto a la percepción de los fenómenos físicos como a la propia experiencia previa del sujeto y, por otra, contribuir a dotar al profesorado de esta asignatura de una metodología eficaz tanto para la secuenciación de los contenidos didácticos como para la elaboración de macrosecuencias instruccionales.. 341 sujetos de 14 grupos de cuarto de ESO de 5 centros de la provincia de Badajoz.. En primer lugar, se realiza una síntesis de la Teoría de la Elaboración de Reigeluth y Stein y se ofrecen las propuestas de modificación de la teoría junto con sus implicaciones didácticas y las nuevas estrategias sugeridas como los mapas de experto tridimensional. En segundo lugar, se aplican estas propuestas al contexto curricular y se presentan las diferentes macrosecuencias elaborativas diseñadas para las diferentes ramas de la Física, además de un CD-ROM con materiales didácticos para posibilitar su utilización interactiva por parte del profesor y la ejemplificación de una unidad didáctica construida siguiendo la teoría propuesta. En tercer lugar, se ofrece el diseño y los resultados obtenidos en la valoración experimental de una de las macrosecuencias diseñadas. Se proponen nuevas variables dependientes y se confeccionan diferentes instrumentos para evaluar la calidad de la instrucción en comparación con secuencias tradicionales. Se diseñó una investigación cuasiexperimental pretest-posttest con dos grupos experimentales (secuencia de instrucción basada en la Teoría de la Elaboración) y uno de control (secuencia instruccional según la metodología tradicional del profesor) en cada centro.. Test para el análisis de teorías implícitas, Test sobre comprensión de conceptos, Test de interpretación de fenómenos y de aplicación a situaciones cotidianas, diarios de profesor, mapas conceptuales, pruebas ad hoc tradicionales para valorar el rendimiento de los alumnos.. t de Student, programa informático LXR-TEST.. La utilización en la enseñanza de la Física de secuencias instruccionales elaboradas siguiendo lo establecido en la teoría de la elaboración de Reigeluth y Stein mejora el aprendizaje a medio plazo de los alumnos en aproximadamente un punto sobre diez. Se señala que el único aspecto por evaluar lo constituye la enseñanza de contenidos actitudinales que no se contemplan en la teoría original de Reigeluth y que se abordará en próximas investigaciones del grupo.
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