Talleres en la base del CRA Laviana-Sobrecobio : proyecto de motivación educativa
Education Level:
Document type:
InnovaciónEstadísticas:
View Usage StatisticsMetadata:
Show full item recordAuthor:
Date:
1998Abstract:
Proyecto elaborado por 25 profesores de los niveles de educación infantil y primaria del Colegio Rural Agrupado Laviana-Sobrescobio, en Pola de Laviana, Asturias. Las finalidades del proyecto son dobles: por un lado, plantear una organización de los grupos de alumnos flexible y una metodologia de aprendizaje participativa, y por otro iniciar un proceso de reflexión colegiada sobre las características de la escuela rural y las posibilidades de mejorar el trabajo colaborativo docente. Con respecto a esta doble finalidad los objetivos del proyecto son: con respecto al trabajo docente iniciar un proceso de reflexión sobre los condicionantes y características de la escuela rural, mejorar el proceso de coordinación docente e implantar un sistema de trabajo colegiado. Y con respecto a los alumnos fomentar las capacidades de relación, socialización y respeto mutuo, desarrollar un modelo de aprendizaje basado en el trabajo mediante talleres de grupos homogéneos en cuanto a edad e intereses y permitir a los alumnos acceder a nuevas oportunidades de aprendizaje. Tras la reunión preliminar donde se establecieron las líneas generales del Proyecto se comenzó el diseño y planificación de los distintos talleres, su preparación y la elaboración de los materiales, su desarrollo en las aulas-taller y la evaluación de los mismos. Los talleres diseñados se aplicaron a los siguientes ámbitos educativos: taller de creación y expresión, taller de lengua inglesa, taller de educación física y taller de educación musical, talleres destinados tanto para alumnos de educación infantil como de primaria. En la evaluación final basada en encuestas se valoró el funcionamiento del equipo docente, el aprendizaje de los alumnos, las relaciones con la comunidad educativa y/o su apertura del Centro a ésta.
Proyecto elaborado por 25 profesores de los niveles de educación infantil y primaria del Colegio Rural Agrupado Laviana-Sobrescobio, en Pola de Laviana, Asturias. Las finalidades del proyecto son dobles: por un lado, plantear una organización de los grupos de alumnos flexible y una metodologia de aprendizaje participativa, y por otro iniciar un proceso de reflexión colegiada sobre las características de la escuela rural y las posibilidades de mejorar el trabajo colaborativo docente. Con respecto a esta doble finalidad los objetivos del proyecto son: con respecto al trabajo docente iniciar un proceso de reflexión sobre los condicionantes y características de la escuela rural, mejorar el proceso de coordinación docente e implantar un sistema de trabajo colegiado. Y con respecto a los alumnos fomentar las capacidades de relación, socialización y respeto mutuo, desarrollar un modelo de aprendizaje basado en el trabajo mediante talleres de grupos homogéneos en cuanto a edad e intereses y permitir a los alumnos acceder a nuevas oportunidades de aprendizaje. Tras la reunión preliminar donde se establecieron las líneas generales del Proyecto se comenzó el diseño y planificación de los distintos talleres, su preparación y la elaboración de los materiales, su desarrollo en las aulas-taller y la evaluación de los mismos. Los talleres diseñados se aplicaron a los siguientes ámbitos educativos: taller de creación y expresión, taller de lengua inglesa, taller de educación física y taller de educación musical, talleres destinados tanto para alumnos de educación infantil como de primaria. En la evaluación final basada en encuestas se valoró el funcionamiento del equipo docente, el aprendizaje de los alumnos, las relaciones con la comunidad educativa y/o su apertura del Centro a ésta.
Leer menos