La Revolución Francesa y su influencia en la educación española
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Fecha:
1993Publicado en:
Revista de educación. 1993, n. 300 ; p. 399-403Resumen:
Se analiza el contenido de las conferencias y comunicaciones presentadas por hispanistas franceses e historiadores de la educación española al Coloquio Internacional que, sobre 'Las influencias de la Revolución Francesa en la educación en España', se ha celebrado en 1989, para conmemorar el Bicentenario de la Revolución Francesa. Las tres conferencias abordan los siguientes temas: el pensamiento de Condorcet, considerado el primer teórico de la escuela republicana y una de las fuentes de inspiración del liberalismo español en materia de política educativa; la complejidad de las relaciones entre educación y Revolución y la repercusión de la Revolución Francesa en el origen de un nuevo sistema educativo español. Respecto al contenido de las veintitrés comunicaciones, se estudian las formas e intensidades que adquirió el influjo revolucionario francés en la educación europea y, en concreto, en la educación española a través del análisis del pensamiento educativo de ilustrados, afrancesados y liberales y en la indagación de esta influencia en la política y la práctica educativas en España. Otras comunicaciones abordan el tema desde la perspectiva de historia local y desde el estudio de vías informales de educación, como sermonarios y catecismos.
Se analiza el contenido de las conferencias y comunicaciones presentadas por hispanistas franceses e historiadores de la educación española al Coloquio Internacional que, sobre 'Las influencias de la Revolución Francesa en la educación en España', se ha celebrado en 1989, para conmemorar el Bicentenario de la Revolución Francesa. Las tres conferencias abordan los siguientes temas: el pensamiento de Condorcet, considerado el primer teórico de la escuela republicana y una de las fuentes de inspiración del liberalismo español en materia de política educativa; la complejidad de las relaciones entre educación y Revolución y la repercusión de la Revolución Francesa en el origen de un nuevo sistema educativo español. Respecto al contenido de las veintitrés comunicaciones, se estudian las formas e intensidades que adquirió el influjo revolucionario francés en la educación europea y, en concreto, en la educación española a través del análisis del pensamiento educativo de ilustrados, afrancesados y liberales y en la indagación de esta influencia en la política y la práctica educativas en España. Otras comunicaciones abordan el tema desde la perspectiva de historia local y desde el estudio de vías informales de educación, como sermonarios y catecismos.
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