La formación inicial del profesorado en el Espacio Europeo de Educación Superior
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Fecha:
2011Publicado en:
Participación educativa. 2011, n. 16, marzo ; p. 31-38Resumen:
El llamado Proceso de Bolonia y la reforma de los planes de estudios en las universidades ha sido una gran oportunidad para repensar la formación inicial del profesorado de secundaria. El modelo de formación con un máster profesional para la docencia en secundaria es una mejora evidente y sustancial, ya que el CAP (Certificado de Aptitud Pedagógica) no formaba suficientemente para el oficio de enseñar y no abordaba adecuadamente la formación práctica. Sin embargo, su implementación no siempre ha contado con el sosiego, planificación y coordinación deseables. Algunas de las cuestiones que se proponen para el debate de los próximos años y que surgen en torno a la formación inicial del profesorado son las siguientes: ¿sería aconsejable introducir una fase de 'cualificación en un puesto de trabajo'?, ¿sería conveniente poner en marcha planes de integración de profesores noveles?.
El llamado Proceso de Bolonia y la reforma de los planes de estudios en las universidades ha sido una gran oportunidad para repensar la formación inicial del profesorado de secundaria. El modelo de formación con un máster profesional para la docencia en secundaria es una mejora evidente y sustancial, ya que el CAP (Certificado de Aptitud Pedagógica) no formaba suficientemente para el oficio de enseñar y no abordaba adecuadamente la formación práctica. Sin embargo, su implementación no siempre ha contado con el sosiego, planificación y coordinación deseables. Algunas de las cuestiones que se proponen para el debate de los próximos años y que surgen en torno a la formación inicial del profesorado son las siguientes: ¿sería aconsejable introducir una fase de 'cualificación en un puesto de trabajo'?, ¿sería conveniente poner en marcha planes de integración de profesores noveles?.
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