La mayéutica y el aprendizaje de la probabilidad
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2007Publicado en:
Educación y futuro : revista de investigación aplicada y experiencias educativas. 2007, n. 17, octubre ; p. 89-104Resumen:
Se analiza a través de la Investigación-Acción la influencia que tiene en el aprendizaje de la Matemática la metodología como variable educativa. Centrándose en la Educación Secundaria Obligatoria se estudian las diferencias entre los resultados obtenidos por la aplicación de una metodología de las preguntas, el ejemplo y el contraejemplo (mayéutica socrática), frente a una metodotología de la información, de las respuestas, de las afirmaciones incuestionables. Los datos obtenidos se consideran relevantes para reflexionar sobre la enseñanza de la matemática, considerando las particularidades de los procedimientos didácticos y las bases metodológicas utilizadas. El análisis de los resultados señala que una metodología Activa favorece la correcta adquisición y aplicación de los conceptos trabajados y un mayor desarrollo afectivo-social.
Se analiza a través de la Investigación-Acción la influencia que tiene en el aprendizaje de la Matemática la metodología como variable educativa. Centrándose en la Educación Secundaria Obligatoria se estudian las diferencias entre los resultados obtenidos por la aplicación de una metodología de las preguntas, el ejemplo y el contraejemplo (mayéutica socrática), frente a una metodotología de la información, de las respuestas, de las afirmaciones incuestionables. Los datos obtenidos se consideran relevantes para reflexionar sobre la enseñanza de la matemática, considerando las particularidades de los procedimientos didácticos y las bases metodológicas utilizadas. El análisis de los resultados señala que una metodología Activa favorece la correcta adquisición y aplicación de los conceptos trabajados y un mayor desarrollo afectivo-social.
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