El análisis sociólogico del profesorado : categoría social y agente educativo
Full text:
https://cesdonbosco.com/wp-conte ...View/ Open
Education Level:
Document type:
Artículo de revistaEstadísticas:
View Usage StatisticsMetadata:
Show full item recordAuthor:
Date:
2007Published in:
Educación y futuro : revista de investigación aplicada y experiencias educativas. 2007, n. 17, octubre ; p. 43-70Abstract:
Se pretende sistematizar los hallazgos más significativos sobre sociología del profesorado, obtenidos de estudios y debates relevantes. El análisis representa al profesorado bajo una doble vertiente: como categoría social, es decir, su posición en la estructura social y como agente educativo, es decir, su posición en el interior del sistema de enseñanza. De esta forma se espera disponer de un marco conceptual de referencia adecuado para comprender la realidad del profesorado y plantear y desarrollar investigaciones sobre el mismo desde una perspectiva sociológica. Las ideas han sido recogidas de estudios del ámbito anglosajón, principalmente, así como de estudios del ámbito europeo y español.
Se pretende sistematizar los hallazgos más significativos sobre sociología del profesorado, obtenidos de estudios y debates relevantes. El análisis representa al profesorado bajo una doble vertiente: como categoría social, es decir, su posición en la estructura social y como agente educativo, es decir, su posición en el interior del sistema de enseñanza. De esta forma se espera disponer de un marco conceptual de referencia adecuado para comprender la realidad del profesorado y plantear y desarrollar investigaciones sobre el mismo desde una perspectiva sociológica. Las ideas han sido recogidas de estudios del ámbito anglosajón, principalmente, así como de estudios del ámbito europeo y español.
Leer menos