La lectura en secundaria : los clásicos juveniles y la revisión del canon
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Fecha:
2006Publicado en:
Cátedra Nova. 2006, n. 24, diciembre ; p. 95-101Resumen:
La lectura es una actividad cada vez menos practicada entre los estudiantes de educación secundaria. Para explicar esta situación, se plantea el problema de la falta de hábito lector desde tres cuestiones diferentes e interrelacionadas entre sí. La primera de ellas, gira en torno a por qué a los alumnos de entre 10 y 14 años deja de interesarles la lectura, para ello, se presentan los resultados de una encuesta realizada a 75 alumnos de tercero de la ESO y a 21 de primero de la ESO. Las respuestas muestran que les interesan otras actividades como el salir con amigos, los deportes o videojuegos, además, leer, afirman los alumnos, es una actividad lenta y aburrida que exige mucha concentración, también se incide en la falta de adecuación de los libros elegidos por los profesores. La segunda cuestión, trata la forma en la que los estudiantes cubren la necesidad de ficción propia de la especie humana, y cómo la literatura ha de simultanearse con otros medios visuales para ganar adeptos. Finalmente, se analiza la recepción de los clásicos juveniles sancionados con el canon literario, y se plantea qué tipo de libros de literatura infantil y juvenil contemporáneos perdurarán y se convertirán en clásicos.
La lectura es una actividad cada vez menos practicada entre los estudiantes de educación secundaria. Para explicar esta situación, se plantea el problema de la falta de hábito lector desde tres cuestiones diferentes e interrelacionadas entre sí. La primera de ellas, gira en torno a por qué a los alumnos de entre 10 y 14 años deja de interesarles la lectura, para ello, se presentan los resultados de una encuesta realizada a 75 alumnos de tercero de la ESO y a 21 de primero de la ESO. Las respuestas muestran que les interesan otras actividades como el salir con amigos, los deportes o videojuegos, además, leer, afirman los alumnos, es una actividad lenta y aburrida que exige mucha concentración, también se incide en la falta de adecuación de los libros elegidos por los profesores. La segunda cuestión, trata la forma en la que los estudiantes cubren la necesidad de ficción propia de la especie humana, y cómo la literatura ha de simultanearse con otros medios visuales para ganar adeptos. Finalmente, se analiza la recepción de los clásicos juveniles sancionados con el canon literario, y se plantea qué tipo de libros de literatura infantil y juvenil contemporáneos perdurarán y se convertirán en clásicos.
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