Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

El deporte escolar como generador de ambientes de aprendizaje excelentes

URI:
http://hdl.handle.net/11162/81352
Full text:
http://www.revistafuentes.es/ges ...
View/Open
00820113012231.pdf (117.7Kb)
Education Level:
Educación Primaria
Educación Secundaria
Document type:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
Contreras Jordán, Onofre Ricardo
Date:
2008
Published in:
Revista Fuentes. 2008, n. 8 ; p. 8-20
Abstract:

El deporte escolar se enmarca en las actividades extraescolares y en la educación no formal. Sin embargo, la diversidad y dispersión de lo extraescolar ha provocado ciertos desajustes entre sus posibilidades de actuación y las funciones que se le asignan, hasta el punto de que los problemas socio-educativos se intentan abordar a través de alguno de estos programas. Se analiza la relación entre el deporte escolar como actividad extraescolar y la Educación Física como materia obligatoria del currículum en la escuela. Dicha relación se concreta en cinco modelos: 1) modelo de sustitución, en el que la actividad deportiva hace de la asignatura de Educación Física; 2) modelo dicotómico, en el que el deporte escolar se plantea como una excelencia para los alumnos que destacan en Educación Física; 3) modelo de refuerzo, beneficio mutuo entre ambas; 4) modelo secuencial, entiende la Educación Física como una preparación para el deporte escolar; 5) modelo inclusivo, que busca un deporte para todos capaz de adaptarse a la pluralidad de individuos. Finalmente, se defiende la configuración de deporte escolar como práctica inclusiva.

El deporte escolar se enmarca en las actividades extraescolares y en la educación no formal. Sin embargo, la diversidad y dispersión de lo extraescolar ha provocado ciertos desajustes entre sus posibilidades de actuación y las funciones que se le asignan, hasta el punto de que los problemas socio-educativos se intentan abordar a través de alguno de estos programas. Se analiza la relación entre el deporte escolar como actividad extraescolar y la Educación Física como materia obligatoria del currículum en la escuela. Dicha relación se concreta en cinco modelos: 1) modelo de sustitución, en el que la actividad deportiva hace de la asignatura de Educación Física; 2) modelo dicotómico, en el que el deporte escolar se plantea como una excelencia para los alumnos que destacan en Educación Física; 3) modelo de refuerzo, beneficio mutuo entre ambas; 4) modelo secuencial, entiende la Educación Física como una preparación para el deporte escolar; 5) modelo inclusivo, que busca un deporte para todos capaz de adaptarse a la pluralidad de individuos. Finalmente, se defiende la configuración de deporte escolar como práctica inclusiva.

Leer menos
Materias (TEE):
actividades fuera de programa; deporte; educación no-formal; educación física
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa Rioja
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.