El compromiso y la participación comunitaria de los centros escolares : un nuevo espacio-tiempo de intervención socioeducativa
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Fecha:
2010Publicado en:
Pedagogía social : revista interuniversitaria. 2010, n. 17, marzo, 3ª época ; p. 123-136Resumen:
Se presenta un marco de relaciones entre el centro escolar y la comunidad local, el cual se fundamenta en el compromiso de los estudiantes con su comunidad. Este marco de relaciones se presenta desde una óptica básicamente curricular, ligada a la programación docente, aunque con una proyección de intervención claramente socioeducativa. Se desarrollan dos modalidades de compromiso y participación comunitaria de los centros escolares: 1. Implicándose en iniciativas y proyectos ya existentes en la comunidad (mediante semanas o días conmemorativos, relacionando al centro con actividades culturales, etc.); 2. Desarrollando iniciativas y proyectos propios de implicación en la comunidad (mediante proyectos sociales, proyectos formativos, proyectos culturales, proyectos lúdico-recreativos, proyectos físico-deportivos, proyectos medio-ambientales y proyectos vinculados a las TIC).
Se presenta un marco de relaciones entre el centro escolar y la comunidad local, el cual se fundamenta en el compromiso de los estudiantes con su comunidad. Este marco de relaciones se presenta desde una óptica básicamente curricular, ligada a la programación docente, aunque con una proyección de intervención claramente socioeducativa. Se desarrollan dos modalidades de compromiso y participación comunitaria de los centros escolares: 1. Implicándose en iniciativas y proyectos ya existentes en la comunidad (mediante semanas o días conmemorativos, relacionando al centro con actividades culturales, etc.); 2. Desarrollando iniciativas y proyectos propios de implicación en la comunidad (mediante proyectos sociales, proyectos formativos, proyectos culturales, proyectos lúdico-recreativos, proyectos físico-deportivos, proyectos medio-ambientales y proyectos vinculados a las TIC).
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