Representaciones sociales que influyen en las políticas sociales de infancia y adolescencia en Europa
Texto completo:
https://recyt.fecyt.es/index.php ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2010Publicado en:
Pedagogía social : revista interuniversitaria. 2010, n. 17, marzo, 3ª época ; p. 15-28Resumen:
Se revisan y analizan algunas creencias, estereotipos y representaciones sociales prevalentes en la sociedad occidental sobre la infancia, la adolescencia y la juventud, tanto en la primera mitad del siglo XXI, como en perspectiva histórica. Se ofrecen ejemplos de cómo han cambiado o están cambiando algunas de estas creencias o representaciones compartidas, y se señalan algunas de las consecuencias sociales y políticas que derivan de las mismas. Se subrayan tanto el reciente 'descubrimiento' de la infancia como capital humano y social, como su potencial para generar nuevos datos. Se concluye que es necesario un cambio de actitudes entre los adultos, incluidos los investigadores, para que sean posibles nuevas formas de relaciones intergeneracionales.
Se revisan y analizan algunas creencias, estereotipos y representaciones sociales prevalentes en la sociedad occidental sobre la infancia, la adolescencia y la juventud, tanto en la primera mitad del siglo XXI, como en perspectiva histórica. Se ofrecen ejemplos de cómo han cambiado o están cambiando algunas de estas creencias o representaciones compartidas, y se señalan algunas de las consecuencias sociales y políticas que derivan de las mismas. Se subrayan tanto el reciente 'descubrimiento' de la infancia como capital humano y social, como su potencial para generar nuevos datos. Se concluye que es necesario un cambio de actitudes entre los adultos, incluidos los investigadores, para que sean posibles nuevas formas de relaciones intergeneracionales.
Leer menos