Learning objects management and evaluation in an e-learning environment
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2005Publicado en:
Teoría de la educación : educación y cultura en la sociedad de la información. 2005, v. 6, n. 2 ; 10 p.Resumen:
El principal objetivo de la plataforma e-learning AHKME que se presenta es ofrecer un sistema con capacidades adaptativas y de gestión del conocimiento tanto para los profesores como para los alumnos. Este sistema está basado en las especificaciones IMS que permiten representar la información mediante metadatos, garantizando la semántica de todos los contenidos en la plataforma. En este entorno, los metadatos se usan para satisfacer requisitos de reusabilidad e interoperabilidad principalmente. El sistema provee herramientas de autor que permiten definir métodos de aprendizaje con características adaptativas, además de las herramientas necesarias para crear y gestionar los cursos, permitiendo usuarios con diferentes roles, y promoviendo diferentes tipos de actividades colaborativas y grupales. Se cuenta, además, con diferentes herramientas para recuperar, importar y evaluar objetos de aprendizaje basados en metadatos, de forma que los estudiantes obtengan contenidos de calidad que se ajusten a sus necesidades, y los profesores reciban un soporte para decidir cuáles son los mejores candidatos para componer sus cursos. La gestión y evaluación de los objetos de aprendizaje juegan un papel importante para conseguir buenos resultados en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
El principal objetivo de la plataforma e-learning AHKME que se presenta es ofrecer un sistema con capacidades adaptativas y de gestión del conocimiento tanto para los profesores como para los alumnos. Este sistema está basado en las especificaciones IMS que permiten representar la información mediante metadatos, garantizando la semántica de todos los contenidos en la plataforma. En este entorno, los metadatos se usan para satisfacer requisitos de reusabilidad e interoperabilidad principalmente. El sistema provee herramientas de autor que permiten definir métodos de aprendizaje con características adaptativas, además de las herramientas necesarias para crear y gestionar los cursos, permitiendo usuarios con diferentes roles, y promoviendo diferentes tipos de actividades colaborativas y grupales. Se cuenta, además, con diferentes herramientas para recuperar, importar y evaluar objetos de aprendizaje basados en metadatos, de forma que los estudiantes obtengan contenidos de calidad que se ajusten a sus necesidades, y los profesores reciban un soporte para decidir cuáles son los mejores candidatos para componer sus cursos. La gestión y evaluación de los objetos de aprendizaje juegan un papel importante para conseguir buenos resultados en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
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