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dc.contributor.authorGromaz Campos, Manuelspa
dc.contributor.authorRodríguez Malmierca, María Joséspa
dc.contributor.authorBermejo Paradela, Miguelspa
dc.contributor.authorCebreiro López, Beatrizspa
dc.contributor.authorDoval Ruíz, María Isabelspa
dc.contributor.authorFernández Morante, María del Carmenspa
dc.contributor.authorFernández Prieto, Martaspa
dc.contributor.authorGarcía Tobío, Javierspa
dc.date.issued2007spa
dc.identifier.citationp. 15-16spa
dc.identifier.issn1138-414X (papel)spa
dc.identifier.issn1989-6395 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/80968
dc.identifier.urihttp://www.ugr.es/~recfpro/rev111COL5.pdfspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractSe analiza el grado de utilización de las TIC por parte de los docentes en las universidades de Galicia y el estado del e-learning en el año 2007. Para ello se estudió al personal docente e investigador de las tres universidades gallegas (A Coruña, de Santiago y de Vigo) con una muestra de 5148 individuos a través de un cuestionario on-line. Al cuestionario se el aplicó la prueba Alpha de Cronbach para garantizar su fiabilidad. El 78,2 por ciento de los profesores universitarios llegaron a utilizar alguna vez las TIC, por lo que dos de cada diez docentes afirman no utilizar ningún tipo de tecnología de la información y de la comunicación en sus clases. Ese porcentaje disminuye si se habla de su utilización en las tutorías. En conclusión, es muy elevado el porcentaje de docentes que utilizan las TIC en para impartir clase, en sus tutorías y para formarse. Paradójicamente, son muy pocos los profesionales que cuenta con formación en TIC para la docencia. Este dato encuentra su justificación ahondando en el estudio, pues la inmensa mayoría del profesorado utiliza TIC comunes como procesadores de texto e Internet, siendo una minoría la que utiliza TIC más avanzadas como herramientas de comunicación sincrónica o asincrónica, sistemas de gestión del aprendizaje, aplicaciones informáticas específicas de la materia en cuestión, etc. Cabe resaltar los motivos por los que los docentes no utilizan las TIC, como son, entre otros, la propia falta de formación, la falta de tiempo, la falta de incentivos, carga de trabajo adicional, etc..spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofProfesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2007, v. 11, n. 1 ; 16 p.spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectnuevas tecnologíasspa
dc.subjecttecnología de los medios de comunicaciónspa
dc.subjecttecnología de la informaciónspa
dc.subjectenseñanza a distanciaspa
dc.subjectformación de profesoresspa
dc.subjectenseñanza superiorspa
dc.subjectobservaciónspa
dc.subjectGaliciaspa
dc.titleLa utilización de las TIC en las universidades gallegas por el personal docente e investigadorspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.date.provenance20110211spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.identifier.signaturaECspa
dc.title.journalProfesorado : revista de curriculum y formación del profesoradospa


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