La evaluación del profesorado : una asignatura pendiente
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Fecha:
2003Publicado en:
Cátedra Nova. 2003, n. 17, junio ; p. 123-145Resumen:
La evaluación de la enseñanza y de la práctica docente constituye un elemento de vital importancia para la actividad educativa en general y, se concibe como una práctica imprescindible para la mejora de la calidad educativa. Sin embargo, a pesar de estar prescrita en el marco normativo, la evaluación del profesorado se encuentra sin desarrollar, no está institucionalizada, no tiene un modelo único o consensuado de referencia, y tampoco existe acuerdo sobre su oportunidad, pertinencia o funciones. Partiendo de todas estas consideraciones, se buscan referentes de modelos de evaluación en distintos ámbitos: el universitario, en los modelos de valoración de la docencia empleados por la Administración Educativa, y en los modelos de evaluación de centros con procesos de evaluación interna, externa y mixta. Finalmente, se analizan las ventajas e inconvenientes de poner en marcha programas de evaluación del profesorado, y se plantean las posibles disfunciones de la evaluación educativa, así como la necesidad de establecer un marco deontológico para tal fin.
La evaluación de la enseñanza y de la práctica docente constituye un elemento de vital importancia para la actividad educativa en general y, se concibe como una práctica imprescindible para la mejora de la calidad educativa. Sin embargo, a pesar de estar prescrita en el marco normativo, la evaluación del profesorado se encuentra sin desarrollar, no está institucionalizada, no tiene un modelo único o consensuado de referencia, y tampoco existe acuerdo sobre su oportunidad, pertinencia o funciones. Partiendo de todas estas consideraciones, se buscan referentes de modelos de evaluación en distintos ámbitos: el universitario, en los modelos de valoración de la docencia empleados por la Administración Educativa, y en los modelos de evaluación de centros con procesos de evaluación interna, externa y mixta. Finalmente, se analizan las ventajas e inconvenientes de poner en marcha programas de evaluación del profesorado, y se plantean las posibles disfunciones de la evaluación educativa, así como la necesidad de establecer un marco deontológico para tal fin.
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