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dc.contributor.authorFlorido de la Nuez, Carmenspa
dc.contributor.authorJiménez González, Juan Luisspa
dc.contributor.authorSantana Martín, Isabelspa
dc.date.issued2011spa
dc.identifier.citationp. 652-656spa
dc.identifier.issn0034-8082spa
dc.identifier.issn0034-592X (electrónico)spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/80918
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractLa adaptación a las directrices del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) es uno de los mayores retos que afronta la universidad española. Este proceso, unido a la creciente importancia que ha cobrado la evaluación de la calidad, ha impulsado un importante movimiento de renovación pedagógica en la Educación Superior española. No obstante, la adaptación al nuevo sistema no es un asunto trivial ni automático para ninguna asignatura. Por esta razón se analizan los resultados obtenidos por los alumnos tras la adaptación a dicho sistema, en un proyecto piloto llevado a cabo en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria desde 2005-06 en una asignatura concreta. Para ello, la metodología utilizada se ha basado en un trabajo de campo para la captación de información de los estudiantes y el posterior manejo econométrico con modelos de regresión lineal, probit y probit ordenado. En términos globales, el sistema refleja una considerable reducción en el número de matriculados presentados en primera convocatoria, así como en quienes superan la asignatura en dicha convocatoria. Las estimaciones econométricas señalan los factores que influyen en el éxito de la aplicación del EEES en la asignatura analizada, así como la valoración que del mismo realizan los alumnos. Los resultados más significativos muestran la importancia de los incentivos y la dedicación completa del alumno sobre la evaluación continua, en tanto que de la propia valoración del sistema se desprende que éste mejora las posibilidades de éxito del alumno inferior a la media. Por otro lado, los resultados finales tienen la dificultad de no haber contado con un grupo de control para la comparación de las variables. Además, al tratarse de una experiencia piloto en la que coexisten dos sistemas de enseñanza distintos no complementarios, dicho contexto puede influir en el análisis de las conclusiones.spa
dc.format.mediumCDspa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista de educación. 2011, n. 354, enero-abril ; p. 629-656spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectrendimientospa
dc.subjectregresiónspa
dc.subjectenseñanza superiorspa
dc.subjectuniversidadspa
dc.subject.otherEspacio Europeo de Educación Superior (EEES)spa
dc.titleObstáculos en el camino hacia Bolonia : efectos de la implantación del Espacio Europeo de la Educación Superior (EEES) sobre los resultados académicosspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.date.provenance20110210spa
dc.description.locationBiblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 3 Planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; biblioteca@mecd.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.identifier.dlM-57-1958spa
dc.identifier.nipoNIPO 176-99-001-4spa
dc.identifier.nipoNIPO 660-09-012-6 (electrónico)spa
dc.identifier.signaturaEC R-638spa
dc.title.journalRevista de educaciónspa
dc.identifier.doi10.4438/1988-592X-RE-2011-354-014spa


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