Espacios de bienvenida educativa (EBE) : luces y sombras en torno a su implantación
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2010Publicado en:
Organización y gestión educativa : revista del Forum Europeo de Administradores de la Educación. 2010, n. 2, marzo-abril ; p. 31-33Resumen:
El objetivo de trabajo de los espacios de bienvenida educativa se centra en el acercamiento de los escolares extranjeros y sus familias al sistema educativo y en la promoción del proceso de integración de la población inmigrante. De este modo los hijos de los inmigrantes reciben una formación previa a su incorporación a la enseñanza. Sin embargo, es necesario evaluar el trabajo de estos centros para determinar si la formación impartida en los mismos es acorde a las necesidades de las escuelas, y para la correcta implantación en otras localidades. Por ello, se ha realizado una evaluación de los proyectos piloto de espacios de bienvenida desarrollados en las ciudades de Vic y Reus. Las primeras conclusiones de este estudio arrojan que los espacios de bienvenida no son tanto un recurso escolar para la mejora del rendimiento del nuevo alumnado, sino más bien un recurso comunitario que empuja a los centros educativos y a la red de servicios a mejorar sus procesos de acogida en vistas del éxito educativo.
El objetivo de trabajo de los espacios de bienvenida educativa se centra en el acercamiento de los escolares extranjeros y sus familias al sistema educativo y en la promoción del proceso de integración de la población inmigrante. De este modo los hijos de los inmigrantes reciben una formación previa a su incorporación a la enseñanza. Sin embargo, es necesario evaluar el trabajo de estos centros para determinar si la formación impartida en los mismos es acorde a las necesidades de las escuelas, y para la correcta implantación en otras localidades. Por ello, se ha realizado una evaluación de los proyectos piloto de espacios de bienvenida desarrollados en las ciudades de Vic y Reus. Las primeras conclusiones de este estudio arrojan que los espacios de bienvenida no son tanto un recurso escolar para la mejora del rendimiento del nuevo alumnado, sino más bien un recurso comunitario que empuja a los centros educativos y a la red de servicios a mejorar sus procesos de acogida en vistas del éxito educativo.
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