Show simple item record

dc.contributor.authorTochon, François Victorspa
dc.date.issued2010spa
dc.identifier.citationp. 73-74spa
dc.identifier.issn1989-6395spa
dc.identifier.urihttp://www.ugr.es/~recfpro/rev143ART4.pdfspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/80840
dc.descriptionMonográfico con el título: 'Aprendiendo de la experiencia : relatos de vida de centros y profesores'. Resumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractSe aborda críticamente la integración de las historias de vida de la enseñanza a través de portafolios electrónicos utilizados para la cualificación profesional. La narrativa y la investigación biográfica se entienden como una ayuda para el desarrollo personal y profesional. Su uso como prueba de la práctica reflexiva en el marco de una estandarización de competencias, sistematiza la autodocumentación, que es considerada como la continuidad de la vida profesional. Se examinan algunas contradicciones inherentes a las diferentes lógicas de la formación, la evaluación y la administración de la educación. Se muestran los riesgos potenciales de la integración de estas lógicas, cuando es manipulada y reducida a definiciones operativas desde una lógica factual. Se abordan de forma específica el riesgo de la reificación de los conceptos, la confusión de las lógicas, el reduccionismo de la causalidad considerada, las diferencias de lectura de un acontecimiento y la legitimidad de un enfoque desde el pensamiento complejo. Las soluciones propuestas para explorar las prácticas se dan desde un ángulo más filosófico centrado en la profundización en la perspectiva del sujeto más que en la documentación administrativa.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofProfesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2010, v. 14, n. 3 ; p. 63-74spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectexperiencia pedagógicaspa
dc.subjecthistorias de vidaspa
dc.subjectbiografíaspa
dc.subjectprofesorspa
dc.subjectformación de profesoresspa
dc.subject.otherportafoliospa
dc.titleRiesgos inherentes a la institucionalización del relato de experiencia profesional en los portafolios electrónicosspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.date.provenance20110207spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.identifier.signaturaECspa
dc.title.journalProfesorado : revista de curriculum y formación del profesoradospa


Files in this item

    Show simple item record