Efecto de un modelo de metodología centrada en el aprendizaje sobre el pensamiento crítico, el pensamiento creativo y la capacidad de resolución de problemas en estudiantes con talento académico
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2011Publicado en:
Revista española de pedagogía. 2011, año LXIX, n. 248, enero-abril ; p. 39-56Resumen:
Se muestra la evidencia del impacto positivo de las metodologías centradas en el aprendizaje y en el desarrollo de las habilidades cognitivas referidas a: pensamiento crítico y resolución de problemas en estudiantes con altas capacidades que asisten al programa Educacional para Talentos Académicos, Beta-PUCV. A su vez se compara el desarrollo cognitivo de estudiantes que no han sido sometidos a este programa, avalando de esta forma el alcance de la propuesta curricular implementada y el tiempo de exposición al modelo metodológico. En términos del pensamiento creativo los resultados no muestran evidencia a favor, siendo más positivos los resultados de aquellos que no asisten al programa. Sin embargo en ambos grupos este tipo de pensamiento se encuentra poco desarrollado..
Se muestra la evidencia del impacto positivo de las metodologías centradas en el aprendizaje y en el desarrollo de las habilidades cognitivas referidas a: pensamiento crítico y resolución de problemas en estudiantes con altas capacidades que asisten al programa Educacional para Talentos Académicos, Beta-PUCV. A su vez se compara el desarrollo cognitivo de estudiantes que no han sido sometidos a este programa, avalando de esta forma el alcance de la propuesta curricular implementada y el tiempo de exposición al modelo metodológico. En términos del pensamiento creativo los resultados no muestran evidencia a favor, siendo más positivos los resultados de aquellos que no asisten al programa. Sin embargo en ambos grupos este tipo de pensamiento se encuentra poco desarrollado..
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