Retos, luces y sombras de la convergencia universitaria europea
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2007Published in:
Educación y futuro : revista de investigación aplicada y experiencias educativas. 2007, n. 16, abril ; p. 9-30Abstract:
Se analiza el denominado 'Proceso de Bolonia', que se materializará en la creación de un Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) en el año 2010. Se inicia con unas reflexiones sobre los retos que traerá consigo dicho proceso, categorizándolos según cuatro naturalezas: retos relativos a cuestiones pedagógicas, retos de carácter institucional, retos que deberán asumir los docentes y retos para los estudiantes. A continuación, se exponen las ventajas que supondrá la implantación del EEES no sólo en el mundo universitario, sino en el profesional y en la sociedad en su conjunto. Se concluye con unas aportaciones que pretenden apuntar algunas ideas sobre líneas de actuación para que, salvando los problemas detectados, se puedan enfrentar los retos que apuntaron al principio y la implantación del EEES se realice con un mínimo de garantías de éxito.
Se analiza el denominado 'Proceso de Bolonia', que se materializará en la creación de un Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) en el año 2010. Se inicia con unas reflexiones sobre los retos que traerá consigo dicho proceso, categorizándolos según cuatro naturalezas: retos relativos a cuestiones pedagógicas, retos de carácter institucional, retos que deberán asumir los docentes y retos para los estudiantes. A continuación, se exponen las ventajas que supondrá la implantación del EEES no sólo en el mundo universitario, sino en el profesional y en la sociedad en su conjunto. Se concluye con unas aportaciones que pretenden apuntar algunas ideas sobre líneas de actuación para que, salvando los problemas detectados, se puedan enfrentar los retos que apuntaron al principio y la implantación del EEES se realice con un mínimo de garantías de éxito.
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