Aprender comunicándose : una visión histórica
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2010Publicado en:
Biblioteca virtual redELE. 2010, n. 11, segundo semestre ; 159 p.Resumen:
Se pretende demostrar que autores como Piaget, Vigotsky o el propio Dewey - que en su momento establecieron cambios de paradigma en el campo educativo - proceden de una larga y documentada tradición pedagógica y filosófica; y que, en realidad, la enseñanza del español como lengua extranjera le debe mucho a autores como Comenius o como Pestalozzi. Se señala, además, que los auténticos 'padres' de la gran 'reforma comunicativa' son dos: Comenius y Rousseau. El primero lo es en un plano más específicamente lingüístico; el segundo a un nivel más filosófico. Los demás aportan matices, van modernizando conceptos, se atreven a aplicarlos, los adaptan a los nuevos tiempos, a sus sociedades en particular. Pero Dewey o Piaget no hubiesen sido posibles sin Rousseau, y lo que dijo o escribió Rousseau ya lo había dicho o escrito o sugerido Comenius siglos antes, si bien es cierto que de forma mucho más temperada.
Se pretende demostrar que autores como Piaget, Vigotsky o el propio Dewey - que en su momento establecieron cambios de paradigma en el campo educativo - proceden de una larga y documentada tradición pedagógica y filosófica; y que, en realidad, la enseñanza del español como lengua extranjera le debe mucho a autores como Comenius o como Pestalozzi. Se señala, además, que los auténticos 'padres' de la gran 'reforma comunicativa' son dos: Comenius y Rousseau. El primero lo es en un plano más específicamente lingüístico; el segundo a un nivel más filosófico. Los demás aportan matices, van modernizando conceptos, se atreven a aplicarlos, los adaptan a los nuevos tiempos, a sus sociedades en particular. Pero Dewey o Piaget no hubiesen sido posibles sin Rousseau, y lo que dijo o escribió Rousseau ya lo había dicho o escrito o sugerido Comenius siglos antes, si bien es cierto que de forma mucho más temperada.
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