La gestión del conocimiento en el aula
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2006Publicado en:
Organización y gestión educativa : revista del Forum Europeo de Administradores de la Educación. 2006, n. 5, septiembre-octubre ; p. 27-29Resumen:
A pesar de que la sociedad de comienzos del siglo XXI es la sociedad del aprendizaje y la investigación, sin embargo no se ha extrapolado esta enseñanza y aprendizaje al aula. Se reflexiona sobre esta contradicción y se propone como solución a ello motivar a los profesionales de la enseñanza haciéndoles recuperar la ilusión y las ganas de aprender y enseñar, y aplicar un sistema de gestión del conocimiento en el aula. Para ello se proponen nueve pasos: 1 recuperar los porqués o fomentar la curiosidad; 2 enseñar a los profesores a que sean buenos seductores en lo que a enseñanza se refiere; 3 fomentar la pasión por la vida y por el ser humano; 4 mejorar la comunicación con los alumnos; 5 desarrollar una metodología que responda a la diversidad y a la individualidad; 6 fomentar la formación continua; 7 mejorar el modelo de formación inicial basado en la reflexión, la investigación y la innovación; 8 el desarrollo de una organización interna en los centros que prime la investigación, la excelencia y el trabajo en grupo; y, por último, 9 elaborar un proyecto vertical de centro en el que las etapas educativas estén estrechamente interrelacionadas.
A pesar de que la sociedad de comienzos del siglo XXI es la sociedad del aprendizaje y la investigación, sin embargo no se ha extrapolado esta enseñanza y aprendizaje al aula. Se reflexiona sobre esta contradicción y se propone como solución a ello motivar a los profesionales de la enseñanza haciéndoles recuperar la ilusión y las ganas de aprender y enseñar, y aplicar un sistema de gestión del conocimiento en el aula. Para ello se proponen nueve pasos: 1 recuperar los porqués o fomentar la curiosidad; 2 enseñar a los profesores a que sean buenos seductores en lo que a enseñanza se refiere; 3 fomentar la pasión por la vida y por el ser humano; 4 mejorar la comunicación con los alumnos; 5 desarrollar una metodología que responda a la diversidad y a la individualidad; 6 fomentar la formación continua; 7 mejorar el modelo de formación inicial basado en la reflexión, la investigación y la innovación; 8 el desarrollo de una organización interna en los centros que prime la investigación, la excelencia y el trabajo en grupo; y, por último, 9 elaborar un proyecto vertical de centro en el que las etapas educativas estén estrechamente interrelacionadas.
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perfeccionamiento de profesores; gestión del centro de enseñanza; motivación; grupo de trabajo; sistema de información; tratamiento de la información; necesidad de información; política de la informaciónOtras Materias:
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