La gestión del conocimiento en el centro escolar como organización que aprende
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2006Publicado en:
Organización y gestión educativa : revista del Forum Europeo de Administradores de la Educación. 2006, n. 5, septiembre-octubre ; p. 17-21Resumen:
Las organizaciones que aprenden son aquellas que se ven obligadas a adaptarse, gestionando el conocimiento disponible, a los entornos inciertos, turbulentos o inestables. Sin embargo, en aplicación a los centros escolares, se propone evitar el concepto más empresarial de organizaciones que aprenden y definirlas como comunidades profesionales de aprendizaje que contribuyan al desarrollo organizativo de los centros. A continuación se realiza una definición del conocimiento y de su importancia en las organizaciones que aprenden. Seguidamente se analizan los flujos de adquisición y diseminación del conocimiento y se definen los distintos tipos de conocimiento adquiridos por las organizaciones que aprenden: conocimiento adquirido individualmente; conocimiento a nivel grupal; y creado colectivamente. Finalmente se realiza una reflexión del método más adecuado para gestionar el 'stock' de conocimiento y se ofrecen algunas recomendaciones para la gestión del conocimiento: crear estructuras para el trabajo en colaboración, institucionalizar procesos de autoevaluación y resolver problemas mediante la diseminación y transferencia de conocimientos.
Las organizaciones que aprenden son aquellas que se ven obligadas a adaptarse, gestionando el conocimiento disponible, a los entornos inciertos, turbulentos o inestables. Sin embargo, en aplicación a los centros escolares, se propone evitar el concepto más empresarial de organizaciones que aprenden y definirlas como comunidades profesionales de aprendizaje que contribuyan al desarrollo organizativo de los centros. A continuación se realiza una definición del conocimiento y de su importancia en las organizaciones que aprenden. Seguidamente se analizan los flujos de adquisición y diseminación del conocimiento y se definen los distintos tipos de conocimiento adquiridos por las organizaciones que aprenden: conocimiento adquirido individualmente; conocimiento a nivel grupal; y creado colectivamente. Finalmente se realiza una reflexión del método más adecuado para gestionar el 'stock' de conocimiento y se ofrecen algunas recomendaciones para la gestión del conocimiento: crear estructuras para el trabajo en colaboración, institucionalizar procesos de autoevaluación y resolver problemas mediante la diseminación y transferencia de conocimientos.
Leer menosMaterias (TEE):
gestión del centro de enseñanza; dirección administrativa; grupo de trabajo; sistema de información; tratamiento de la información; necesidad de información; política de la informaciónOtras Materias:
gestión del conocimientoItems relacionados
Mostrando ítems relacionados por materias.