San Isidro por la Igualdad
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Fecha:
2010Publicado en:
Premios Irene 2009: la paz empieza en casa. 2010 ; 12 p.Resumen:
Se presenta el tercer premio Irene 2009. Se exponen los objetivos del proyecto : dar a conocer el fenómeno de la violencia, comprendiendo su naturaleza, causas y consecuencias, detectar las primeras manifestaciones de la violencia de género durante el noviazgo, plantear formas adecuadas de relacionarse, favoreciendo el respeto y la igualdad en las relaciones de género, modificar modelos y prejuicios sexistas basados en la inferioridad o superioridad de uno u otro sexo, construyendo adecuadamente una propia identidad en la que todas las personas somos al mismo tiempo iguales y diferentes, desmitificar y eliminar los mitos sociales y culturales que respaldan y admiten la violencia, observar el amor idealizado que nos llega a través de la literatura, la música y el cine, aprender qué es la autoestima relacionándola de forma correcta con la violencia y descubrir posibilidades reales de cómo llevar a cabo esta mejoría, responder asertivamente a las críticas, aprender a pedir cambios de conducta de forma asertiva. El ámbito de educación fueron cuatro grupos de cuarto de la ESO. La metodología a seguir fue la realización de diferentes talleres de desarrollo activo y participativo que fomentan el debate y la reflexión y utilizan dinámicas de grupo adaptadas a la temática y a las personas participantes en el taller y generan espacios de debate y expresión común. Los talleres se estructuran en los siguientes ejes temáticos: sexo-género, construcción de las identidades femenina y masculina, construcción de relaciones igualitarias; género y violencia, relación de poder entre géneros, sexualidad y poder, construcción de la identidad de género, violencia de género.Trata de mujeres y niñas y niños con fines de explotación sexual y prostitución. Por otro lado se realizaron actos públicos y exposiciones que consistieron en la lectura de textos, canciones y poemas que reflexionan sobre el maltrato a la mujer. Por último se detallan los resultados del proyecto: los beneficios de los talleres y de los actos contra la violencia de género se perciben en la toma de conciencia de los alumnos y alumnas, y en su mayor sensibilidad para detectar en el entorno situaciones de maltrato.
Se presenta el tercer premio Irene 2009. Se exponen los objetivos del proyecto : dar a conocer el fenómeno de la violencia, comprendiendo su naturaleza, causas y consecuencias, detectar las primeras manifestaciones de la violencia de género durante el noviazgo, plantear formas adecuadas de relacionarse, favoreciendo el respeto y la igualdad en las relaciones de género, modificar modelos y prejuicios sexistas basados en la inferioridad o superioridad de uno u otro sexo, construyendo adecuadamente una propia identidad en la que todas las personas somos al mismo tiempo iguales y diferentes, desmitificar y eliminar los mitos sociales y culturales que respaldan y admiten la violencia, observar el amor idealizado que nos llega a través de la literatura, la música y el cine, aprender qué es la autoestima relacionándola de forma correcta con la violencia y descubrir posibilidades reales de cómo llevar a cabo esta mejoría, responder asertivamente a las críticas, aprender a pedir cambios de conducta de forma asertiva. El ámbito de educación fueron cuatro grupos de cuarto de la ESO. La metodología a seguir fue la realización de diferentes talleres de desarrollo activo y participativo que fomentan el debate y la reflexión y utilizan dinámicas de grupo adaptadas a la temática y a las personas participantes en el taller y generan espacios de debate y expresión común. Los talleres se estructuran en los siguientes ejes temáticos: sexo-género, construcción de las identidades femenina y masculina, construcción de relaciones igualitarias; género y violencia, relación de poder entre géneros, sexualidad y poder, construcción de la identidad de género, violencia de género.Trata de mujeres y niñas y niños con fines de explotación sexual y prostitución. Por otro lado se realizaron actos públicos y exposiciones que consistieron en la lectura de textos, canciones y poemas que reflexionan sobre el maltrato a la mujer. Por último se detallan los resultados del proyecto: los beneficios de los talleres y de los actos contra la violencia de género se perciben en la toma de conciencia de los alumnos y alumnas, y en su mayor sensibilidad para detectar en el entorno situaciones de maltrato.
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