Comunicación verbal y actividad conjunta en el aula de apoyo : un análisis comparativo entre profesores expertos y principiantes
View/ Open
Education Level:
Document type:
Artículo de revistaEstadísticas:
View Usage StatisticsMetadata:
Show full item recordDate:
2004Published in:
Revista española de pedagogía. 2004, año LXII, n. 229, septiembre-diciembre ; p. 541-560Abstract:
Se presenta una investigación comparativa entre profesores expertos y principiantes de educación especial. Se grabaron 12 sesiones de apoyo a alumnos con necesidades educativos especiales fuera del aula ordinaria. Se describen las principales características de la interacción verbal profesor-alumno en el aula de apoyo. Se obtuvieron 22 categorías específicas de mediación verbal, en función de la participación que se demandaba al alumno. Las maestras con más experiencia registraron casi el doble de interacciones en el mismo tiempo, corrigieron menos las aportaciones de los alumnos y ofrecieron más ayudas, explícitamente dirigidas a que éstos las modificaran o reelaboraran.
Se presenta una investigación comparativa entre profesores expertos y principiantes de educación especial. Se grabaron 12 sesiones de apoyo a alumnos con necesidades educativos especiales fuera del aula ordinaria. Se describen las principales características de la interacción verbal profesor-alumno en el aula de apoyo. Se obtuvieron 22 categorías específicas de mediación verbal, en función de la participación que se demandaba al alumno. Las maestras con más experiencia registraron casi el doble de interacciones en el mismo tiempo, corrigieron menos las aportaciones de los alumnos y ofrecieron más ayudas, explícitamente dirigidas a que éstos las modificaran o reelaboraran.
Leer menos