La innovación educativa : un desafío para los orientadores como agentes promotores de las iniciativas de cambio
Full text:
http://www.uned.es/reop/pdfs/201 ...View/ Open
Education Level:
Document type:
Artículo de revistaEstadísticas:
View Usage StatisticsMetadata:
Show full item recordAuthor:
Date:
2010Published in:
Revista española de orientación y psicopedagogía. 2010, v. 21, n. 2, segundo cuatrimestre ; p. 261-270Abstract:
Se analizan los procesos de innovación y el papel relevante de los profesionales de la orientación a la hora de promover y gestionar el cambio educativo. La investigación sobre los procesos de innovación ha de guiar el trabajo de los orientadores y proporcionarles pautas de actuación; dichas pautas sirven a la comunidad educativa como apoyo a las iniciativas de cambio. La percepción de los orientadores como líderes de los procesos de innovación puede desarrollarse de forma significativa y relevante a través de la investigación sobre este tópico. Los orientadores han de jugar un papel destacado en la erradicación de la desigualdad y de la injusticia social. Se pretende esclarecer la incidencia del trabajo de los orientadores sobre la mejora educativa. Se reflexiona sobre las distintas concepciones y dilemas sobre la innovación educativa, las dificultades inherentes a los procesos de cambio y cuál es la situación de la orientación en el contexto de la reestructuración.
Se analizan los procesos de innovación y el papel relevante de los profesionales de la orientación a la hora de promover y gestionar el cambio educativo. La investigación sobre los procesos de innovación ha de guiar el trabajo de los orientadores y proporcionarles pautas de actuación; dichas pautas sirven a la comunidad educativa como apoyo a las iniciativas de cambio. La percepción de los orientadores como líderes de los procesos de innovación puede desarrollarse de forma significativa y relevante a través de la investigación sobre este tópico. Los orientadores han de jugar un papel destacado en la erradicación de la desigualdad y de la injusticia social. Se pretende esclarecer la incidencia del trabajo de los orientadores sobre la mejora educativa. Se reflexiona sobre las distintas concepciones y dilemas sobre la innovación educativa, las dificultades inherentes a los procesos de cambio y cuál es la situación de la orientación en el contexto de la reestructuración.
Leer menos