Webquest y edublog : experiencia en la enseñanza universitaria de toxicología de alimentos
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http://www.utpl.edu.ec/ried/imag ...Ver/ Abrir
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2009Publicado en:
RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia. 2009, v. 12, n. 2, diciembre ; p. 211-228Resumen:
Se relata una experiencia educativa, con desarrollo de una webquest (herramienta que permite realizar una actividad de investigación guiada con recursos principalmente de Internet) y creación de un edublog o blog educativo, realizada en el año 2007 durante el dictado de Toxicología de Alimentos de la Carrera en Nutrición en dos instituciones educativas. Se eligió como tema el Análisis de Riesgos, aplicado a edulcorantes no calóricos, por su carácter central en la asignatura y la gran cantidad de información disponible en la red sobre los mismos. Se organizaron actividades grupales, dentro y fuera del aula, en tiempos flexibles, respetando los intereses de los alumnos, quienes debieron realizar presentaciones parciales y un trabajo final que reuniera los resultados y conclusiones de la investigación realizada. La webquest resultó una herramienta organizadora de la actividad docente y de las tareas de los alumnos. Respecto al blog, favoreció el intercambio de información entre los grupos y motivó a los estudiantes, superándose rápidamente las dificultades iniciales en su utilización.
Se relata una experiencia educativa, con desarrollo de una webquest (herramienta que permite realizar una actividad de investigación guiada con recursos principalmente de Internet) y creación de un edublog o blog educativo, realizada en el año 2007 durante el dictado de Toxicología de Alimentos de la Carrera en Nutrición en dos instituciones educativas. Se eligió como tema el Análisis de Riesgos, aplicado a edulcorantes no calóricos, por su carácter central en la asignatura y la gran cantidad de información disponible en la red sobre los mismos. Se organizaron actividades grupales, dentro y fuera del aula, en tiempos flexibles, respetando los intereses de los alumnos, quienes debieron realizar presentaciones parciales y un trabajo final que reuniera los resultados y conclusiones de la investigación realizada. La webquest resultó una herramienta organizadora de la actividad docente y de las tareas de los alumnos. Respecto al blog, favoreció el intercambio de información entre los grupos y motivó a los estudiantes, superándose rápidamente las dificultades iniciales en su utilización.
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