Propuesta para una reforma en profundidad del sistema educativo
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Fecha:
2007Publicado en:
Cátedra Nova. 2007, n. 26, diciembre ; p. 77-89Resumen:
La enseñanza secundaria supone la columna vertebral del sistema educativo por ofrecer una formación general que predispone de forma decisiva para los estudios posteriores. El descenso del número de universitarios y del nivel científico entre la población tiene una de sus causas principales en la situación de la enseñanza secundaria. El estado deficiente de este tramo de la educación supone la razón principal del deterioro de todo el sistema. Por esta razón se presenta una propuesta con el fin de reformar diversos aspectos del sistema educativo español. Para ello, en primer lugar se presenta la situación del sistema a principios del siglo XXI, resaltando elementos tales como el fracaso escolar, la violencia, el concepto del 'deber', la utilización de los docentes para tareas ajenas a su formación, etc. Finalmente se presentan las propuestas concretas, organizadas en dos grupos, por un lado las dirigidas al alumnado y por otro, las dirigidas al profesorado.
La enseñanza secundaria supone la columna vertebral del sistema educativo por ofrecer una formación general que predispone de forma decisiva para los estudios posteriores. El descenso del número de universitarios y del nivel científico entre la población tiene una de sus causas principales en la situación de la enseñanza secundaria. El estado deficiente de este tramo de la educación supone la razón principal del deterioro de todo el sistema. Por esta razón se presenta una propuesta con el fin de reformar diversos aspectos del sistema educativo español. Para ello, en primer lugar se presenta la situación del sistema a principios del siglo XXI, resaltando elementos tales como el fracaso escolar, la violencia, el concepto del 'deber', la utilización de los docentes para tareas ajenas a su formación, etc. Finalmente se presentan las propuestas concretas, organizadas en dos grupos, por un lado las dirigidas al alumnado y por otro, las dirigidas al profesorado.
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