Procesamiento fonológico y léxico en niños normolectores de Educación Primaria
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Fecha:
2010Publicado en:
Infancia y aprendizaje. 2010, v. 33, n. 3 ; p. 413-425Resumen:
Las habilidades fonológica y léxica son esenciales para el reconocimiento de palabras escritas, pero el grado de su participación cambia con el desarrollo de la lectura. Aún no se ha establecido un punto específico en el desarrollo que represente la transición de la dependencia de las habilidades fonológicas a las de reconocimiento léxico directo. Se estudia la participación de factores fonológicos y léxicos en el procesamiento de palabras escritas, en niños con diferentes niveles de automatización de la lectura, mediante la ejecución en una tarea de decisión fonológica con interferencia léxica y una decisión léxica con interferencia fonológica. Participan 164 niños (7-13 años), de segundo, cuarto y sexto de educación básica de la Ciudad de México. Se observa interferencia léxica y fonológica en los niños de segundo. En los de cuarto la interferencia fonológica fue menor mientras que en los de sexto no hubo ninguna interferencia. Los hallazgos sugieren falta de automatización en el reconocimiento de palabras escritas en los niños de segundo, y que la automatización parece establecerse en cuarto curso.
Las habilidades fonológica y léxica son esenciales para el reconocimiento de palabras escritas, pero el grado de su participación cambia con el desarrollo de la lectura. Aún no se ha establecido un punto específico en el desarrollo que represente la transición de la dependencia de las habilidades fonológicas a las de reconocimiento léxico directo. Se estudia la participación de factores fonológicos y léxicos en el procesamiento de palabras escritas, en niños con diferentes niveles de automatización de la lectura, mediante la ejecución en una tarea de decisión fonológica con interferencia léxica y una decisión léxica con interferencia fonológica. Participan 164 niños (7-13 años), de segundo, cuarto y sexto de educación básica de la Ciudad de México. Se observa interferencia léxica y fonológica en los niños de segundo. En los de cuarto la interferencia fonológica fue menor mientras que en los de sexto no hubo ninguna interferencia. Los hallazgos sugieren falta de automatización en el reconocimiento de palabras escritas en los niños de segundo, y que la automatización parece establecerse en cuarto curso.
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