Adaptación de las pruebas de procesamiento fonológico de una batería neuropsicológica en niños de 5 a 7 años
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Date:
2010Published in:
Infancia y aprendizaje. 2010, v. 33, n. 3 ; p. 351-363Abstract:
Se describe la importancia de las habilidades de procesamiento fonológico y en especial el de la sensibilidad fonológica, en la adquisición de la lectura, por lo que es muy importante evaluar estas habilidades en niños preescolares. Se pretende realizar una adaptación de las pruebas de procesamiento fonológico de la Batería Neuropsicológica para la Evaluación de Niños con trastornos del Aprendizaje de la Lectura (BNTAL) para niños mexicanos preescolares y de primer grado escolar. La muestra está formada por 165 niños de 5.5 a 7.4 años. Los resultados muestran un nivel de consistencia interna bastante aceptable para las pruebas de sensibilidad fonológica, además se observan significativamente mejores ejecuciones en los niños de primer grado escolar con relación a los preescolares en la mayoría de las pruebas de sensibilidad fonológica. Se concluye que el instrumento de medición obtenido es fiable para medir el procesamiento fonológico de los niños de estas edades.
Se describe la importancia de las habilidades de procesamiento fonológico y en especial el de la sensibilidad fonológica, en la adquisición de la lectura, por lo que es muy importante evaluar estas habilidades en niños preescolares. Se pretende realizar una adaptación de las pruebas de procesamiento fonológico de la Batería Neuropsicológica para la Evaluación de Niños con trastornos del Aprendizaje de la Lectura (BNTAL) para niños mexicanos preescolares y de primer grado escolar. La muestra está formada por 165 niños de 5.5 a 7.4 años. Los resultados muestran un nivel de consistencia interna bastante aceptable para las pruebas de sensibilidad fonológica, además se observan significativamente mejores ejecuciones en los niños de primer grado escolar con relación a los preescolares en la mayoría de las pruebas de sensibilidad fonológica. Se concluye que el instrumento de medición obtenido es fiable para medir el procesamiento fonológico de los niños de estas edades.
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