Evaluación de la dirección escolar : cuestiones y disquisiciones
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2007Publicado en:
Organización y gestión educativa : revista del Forum Europeo de Administradores de la Educación. 2007, n. 5, septiembre-octubre ; p. 23-26Resumen:
La evaluación de la labor directiva de los centros escolares se toma como un simple mecanismo de control administrativo exigido por la Ley Orgánica 2-2006 de Educación (LOE). Sin embargo, se reivindica una evaluación continua que permita la reorientación de planteamientos y actuaciones inapropiadas mediante una retroalimentación entre evaluación y dirección. Entre los aspectos que deben evaluarse se encuentran las exigencias propias del puesto, sobre todo las funciones inherentes al mismo; las circunstancias específicas de cada centro; los programas de formación y desarrollo que sigue el personal directivo; y los efectos que la labor directiva tienen en el centro. Seguidamente se analizan los criterios y estándares sobre los que comparar los resultados de la evaluación y los momentos adecuados para realizarla. Finalmente se estudian las fuentes de las que extraer la información para la evaluación, los agentes encargados de interpretar los resultados y las audiencias a las que están dirigidas la evaluaciones.
La evaluación de la labor directiva de los centros escolares se toma como un simple mecanismo de control administrativo exigido por la Ley Orgánica 2-2006 de Educación (LOE). Sin embargo, se reivindica una evaluación continua que permita la reorientación de planteamientos y actuaciones inapropiadas mediante una retroalimentación entre evaluación y dirección. Entre los aspectos que deben evaluarse se encuentran las exigencias propias del puesto, sobre todo las funciones inherentes al mismo; las circunstancias específicas de cada centro; los programas de formación y desarrollo que sigue el personal directivo; y los efectos que la labor directiva tienen en el centro. Seguidamente se analizan los criterios y estándares sobre los que comparar los resultados de la evaluación y los momentos adecuados para realizarla. Finalmente se estudian las fuentes de las que extraer la información para la evaluación, los agentes encargados de interpretar los resultados y las audiencias a las que están dirigidas la evaluaciones.
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