Construcción discursiva del alumno inmigrante extranjero en Andalucía : el otro en nuestras escuelas
Texto completo:
https://www.mecd.gob.es/revista- ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2010Publicado en:
Revista de educación. 2010, n. 353, septiembre-diciembre ; p. 469-493Resumen:
Partiendo del poder del discurso para evocar representaciones sociales y definir la realidad, se construye un proceso de la alteridad en términos negativos hacia el alumnado inmigrante extranjero, que desemboca en la reproducción de desigualdades sociales. En este contexto se analiza el proceso de construcción de la diferencia hacia el inmigrante extranjero en las escuelas andaluzas. Una conceptualización en negativo por parte de la clase política, que destaque los problemas que ocasiona la presencia de nuevas diversidades en la escuela, y no tanto las aportaciones, se traduce en una gestión también en negativo del fenómeno migratorio, algo que tiene expresión día a día en los centros escolares.
Partiendo del poder del discurso para evocar representaciones sociales y definir la realidad, se construye un proceso de la alteridad en términos negativos hacia el alumnado inmigrante extranjero, que desemboca en la reproducción de desigualdades sociales. En este contexto se analiza el proceso de construcción de la diferencia hacia el inmigrante extranjero en las escuelas andaluzas. Una conceptualización en negativo por parte de la clase política, que destaque los problemas que ocasiona la presencia de nuevas diversidades en la escuela, y no tanto las aportaciones, se traduce en una gestión también en negativo del fenómeno migratorio, algo que tiene expresión día a día en los centros escolares.
Leer menos