Desarrollo de los procesos cognitivos de la lectura en alumnos normolectores y alumnos con dificultades específicas de aprendizaje
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2010Publicado en:
Revista de educación. 2010, n. 353, septiembre-diciembre ; p. 361-386Resumen:
Se estudia el desarrollo de los procesos cognitivos de la lectura en alumnos normolectores y alumnos con dificultades específicas de aprendizaje. Para ello, se emplea la herramienta informática Sicole-R que permite navegar a través de distintas tareas de evaluación cuya presentación requiere distintos medios (imágenes, sonidos, textos, etc.). Las tareas de evaluación se agrupan en diferentes módulos: 1) módulo de procesamiento perceptivo: percepción del habla; 2) módulo de procesamiento léxico: acceso al léxico, velocidad de nombrado, ortográfico y morfológico; 3) módulo de procesamiento fonológico: conocimiento de las reglas de conversión grafema-fonema (CGF) y conciencia fonológica; 4) módulo de procesamiento sintáctico-semántico: género, número, orden, palabras funcionales, estructura gramatical, signos de puntuación y comprensión de texto, y 5) módulo de memoria: memoria de trabajo. La muestra se selecciona de una población de 1.050 alumnos disléxicos de Educación Primaria (7-12 años) de colegios públicos y privados. Como resultado se observa que, a medida que los disléxicos pasan de curso se mantienen las diferencias con los normolectores en procesos cognitivos básicos que inciden en la adquisición de la lectura. En la evaluación de las Necesidades Educativas Específicas (NEE's) derivadas de trastorno específico de aprendizaje, no todo el énfasis ha de centrarse sólo en la competencia curricular sino también en la evaluación del perfil cognitivo del alumno según las áreas curriculares para ajustar mejor la respuesta educativa a las necesidades individuales de los alumnos.
Se estudia el desarrollo de los procesos cognitivos de la lectura en alumnos normolectores y alumnos con dificultades específicas de aprendizaje. Para ello, se emplea la herramienta informática Sicole-R que permite navegar a través de distintas tareas de evaluación cuya presentación requiere distintos medios (imágenes, sonidos, textos, etc.). Las tareas de evaluación se agrupan en diferentes módulos: 1) módulo de procesamiento perceptivo: percepción del habla; 2) módulo de procesamiento léxico: acceso al léxico, velocidad de nombrado, ortográfico y morfológico; 3) módulo de procesamiento fonológico: conocimiento de las reglas de conversión grafema-fonema (CGF) y conciencia fonológica; 4) módulo de procesamiento sintáctico-semántico: género, número, orden, palabras funcionales, estructura gramatical, signos de puntuación y comprensión de texto, y 5) módulo de memoria: memoria de trabajo. La muestra se selecciona de una población de 1.050 alumnos disléxicos de Educación Primaria (7-12 años) de colegios públicos y privados. Como resultado se observa que, a medida que los disléxicos pasan de curso se mantienen las diferencias con los normolectores en procesos cognitivos básicos que inciden en la adquisición de la lectura. En la evaluación de las Necesidades Educativas Específicas (NEE's) derivadas de trastorno específico de aprendizaje, no todo el énfasis ha de centrarse sólo en la competencia curricular sino también en la evaluación del perfil cognitivo del alumno según las áreas curriculares para ajustar mejor la respuesta educativa a las necesidades individuales de los alumnos.
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