Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

The zone of proximal identity development in apprenticeship learning

URI:
http://hdl.handle.net/11162/79898
Full text:
https://www.mecd.gob.es/revista- ...
View/Open
Inglés (1.416Mb)
Español (114.6Kb)
Education Level:
Ámbito general
Document type:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
Polman, Joseph L.
Date:
2010
Published in:
Revista de educación. 2010, n. 353, septiembre-diciembre ; p. 129-155
Abstract:

Partiendo del concepto de Vygotsky de 'zona de desarrollo próximo' (ZDP), se introduce la noción teórica de 'zona de desarrollo próximo de la identidad' (ZDPI). Según esta noción, el aprendizaje se produce tomando parte el individuo en una actividad con la ayuda de otros, la ZDPI establece un espacio análogo para el desarrollo de la identidad. Desde este punto de vista sociocultural, los entornos de aprendizaje son ámbitos donde los individuos se integran en colectivos cuyo rasgo distintivo es determinada actividad, y en los que se establecen vínculos entre pasado, presente y futuro a través de la referencia a identidades que se construyen de forma dialógica, usando en contextos asociados a personas y actividades de determinada clase. Dentro de este marco se realiza una investigación aplicando la metodología del estudio de casos en un entorno de enseñanza extraescolar para adolescentes orientado al oficio de la ingeniería, y se observa que el trabajo en la ZDPI es un fenómeno dialógico que se proyecta en el espacio y el tiempo a medida que diversos individuos van encontrando sentido a su participación en determinadas actividades, así como a la perspectiva de identificarse con ellas de cara al futuro. Se concluye que la ZDPI incide en el proceso de aprendizaje tanto en situaciones concretas como, eventualmente, en un lapso temporal más extenso.

Partiendo del concepto de Vygotsky de 'zona de desarrollo próximo' (ZDP), se introduce la noción teórica de 'zona de desarrollo próximo de la identidad' (ZDPI). Según esta noción, el aprendizaje se produce tomando parte el individuo en una actividad con la ayuda de otros, la ZDPI establece un espacio análogo para el desarrollo de la identidad. Desde este punto de vista sociocultural, los entornos de aprendizaje son ámbitos donde los individuos se integran en colectivos cuyo rasgo distintivo es determinada actividad, y en los que se establecen vínculos entre pasado, presente y futuro a través de la referencia a identidades que se construyen de forma dialógica, usando en contextos asociados a personas y actividades de determinada clase. Dentro de este marco se realiza una investigación aplicando la metodología del estudio de casos en un entorno de enseñanza extraescolar para adolescentes orientado al oficio de la ingeniería, y se observa que el trabajo en la ZDPI es un fenómeno dialógico que se proyecta en el espacio y el tiempo a medida que diversos individuos van encontrando sentido a su participación en determinadas actividades, así como a la perspectiva de identificarse con ellas de cara al futuro. Se concluye que la ZDPI incide en el proceso de aprendizaje tanto en situaciones concretas como, eventualmente, en un lapso temporal más extenso.

Leer menos
Materias (TEE):
identidad; desarrollo de la personalidad; estudio de casos; investigación educativa
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa Rioja
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.