Estrategias de aprendizaje en alumnos universitarios y de enseñanza media
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2009Publicado en:
Revista de estilos de aprendizaje. 2009, v. 1, n. 4, octubre ; p. 114-126Resumen:
Se realiza un estudio descriptivo transversal en una muestra de 385 alumnos de Educación Universitaria pertenecientes a carreras de la Universidad de Concepción y 163 estudiantes de distintos niveles de establecimientos educacionales de Enseñanza Media de Chile, con el objetivo de identificar los tipos de personalidad por medio del Indicador de tipo Myers-Briggs y sus estrategias de aprendizaje, para lo cual se utilizó la adaptación para Chile efectuada por Truffello y Pérez del cuestionario ILP-R elaborado por R. Schmeck. Los resultados muestran que entre los alumnos universitarios predomina el tipo de personalidad introvertida y las estrategias de aprendizaje utilizadas fueron mayoritariamente la Estrategia de Procesamiento Profundo (P), seguido por el tipo Metódico (M), Retención de Hechos (R) y prácticamente ausente la Elaborativa (E). Por su parte, en los estudiantes de Enseñanza Media se observa marcado predominio del tipo de personalidad extrovertido y las estrategias de aprendizaje utilizadas son Estrategia Metódica, Procesamiento Profundo y Retención de Hechos. No se observó Estrategia Elaborativa.
Se realiza un estudio descriptivo transversal en una muestra de 385 alumnos de Educación Universitaria pertenecientes a carreras de la Universidad de Concepción y 163 estudiantes de distintos niveles de establecimientos educacionales de Enseñanza Media de Chile, con el objetivo de identificar los tipos de personalidad por medio del Indicador de tipo Myers-Briggs y sus estrategias de aprendizaje, para lo cual se utilizó la adaptación para Chile efectuada por Truffello y Pérez del cuestionario ILP-R elaborado por R. Schmeck. Los resultados muestran que entre los alumnos universitarios predomina el tipo de personalidad introvertida y las estrategias de aprendizaje utilizadas fueron mayoritariamente la Estrategia de Procesamiento Profundo (P), seguido por el tipo Metódico (M), Retención de Hechos (R) y prácticamente ausente la Elaborativa (E). Por su parte, en los estudiantes de Enseñanza Media se observa marcado predominio del tipo de personalidad extrovertido y las estrategias de aprendizaje utilizadas son Estrategia Metódica, Procesamiento Profundo y Retención de Hechos. No se observó Estrategia Elaborativa.
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