Evaluación de diagnóstico : integración, comprensión y mejora de la educación
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Fecha:
2007Publicado en:
Organización y gestión educativa : revista del Forum Europeo de Administradores de la Educación. 2007, n. 2, marzo-abril, p. 13-16Resumen:
Las evaluaciones de diagnóstico establecidas por la Ley Orgánica 2-2006 de Educación (LOE) y realizadas a todos los alumnos al final de la Educación Primaria y en segundo curso de Educación Secundaria, se refieren a las competencias básicas del currículo y tienen un carácter formativo e interno. Sin embargo no puede contemplarse esta evaluación de forma aislada, por ello se hace una llamada de atención sobre tres cuestiones: primera, la necesidad de mirar con cierta perspectiva a la evaluación de diagnóstico así como procurar su integración con las demás tal como están contempladas; segunda, la necesidad de que no sólo se documenten los resultados sino que se enfoquen de manera que faciliten la compresión sobre las condiciones y los procesos a los que puedan estar asociados; y, finalmente, destacar que el énfasis debiera ponerse en el establecimiento de vínculos entre la evaluación de diagnóstico y la mejora de la educación.
Las evaluaciones de diagnóstico establecidas por la Ley Orgánica 2-2006 de Educación (LOE) y realizadas a todos los alumnos al final de la Educación Primaria y en segundo curso de Educación Secundaria, se refieren a las competencias básicas del currículo y tienen un carácter formativo e interno. Sin embargo no puede contemplarse esta evaluación de forma aislada, por ello se hace una llamada de atención sobre tres cuestiones: primera, la necesidad de mirar con cierta perspectiva a la evaluación de diagnóstico así como procurar su integración con las demás tal como están contempladas; segunda, la necesidad de que no sólo se documenten los resultados sino que se enfoquen de manera que faciliten la compresión sobre las condiciones y los procesos a los que puedan estar asociados; y, finalmente, destacar que el énfasis debiera ponerse en el establecimiento de vínculos entre la evaluación de diagnóstico y la mejora de la educación.
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