La producción de ciudadanía como desafío escolar
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2007Publicado en:
Organización y gestión educativa : revista del Forum Europeo de Administradores de la Educación. 2007, n. 1, enero-febrero ; p. 14-17Resumen:
Los centros escolares contribuyen a educar a los individuos en su condición de ciudadanos. Sin embargo, para avanzar en esta dirección es imprescindible asumir que tales dispositivos no son algo dado e independiente de la voluntad de los agentes escolares, sino fruto de sus intereses y acuerdos histórica y socialmente determinados. Por otra parte se sintetizan diferentes reflexiones sobre el concepto de ciudadanía. En este sentido no se ofrecen definiciones cerradas ni posiciones definitivas. Finalmente se concluye con la esperanza de que las aportaciones citadas sean una contribución al debate abierto para hacer ciudadanía y, a la vez, defender y dar sentido a la asignatura de Educación para la Ciudadanía.
Los centros escolares contribuyen a educar a los individuos en su condición de ciudadanos. Sin embargo, para avanzar en esta dirección es imprescindible asumir que tales dispositivos no son algo dado e independiente de la voluntad de los agentes escolares, sino fruto de sus intereses y acuerdos histórica y socialmente determinados. Por otra parte se sintetizan diferentes reflexiones sobre el concepto de ciudadanía. En este sentido no se ofrecen definiciones cerradas ni posiciones definitivas. Finalmente se concluye con la esperanza de que las aportaciones citadas sean una contribución al debate abierto para hacer ciudadanía y, a la vez, defender y dar sentido a la asignatura de Educación para la Ciudadanía.
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