Diseño y propiedades psicométricas del AVACO-EVADIE : cuestionario para la evaluación de la atención a la diversidad como dimensión educativa en las instituciones escolares
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2009Publicado en:
Revista electrónica de investigacion y evaluación educativa. 2009, v. 15, n. 1 ; 36 p.Resumen:
Se muestra el proceso seguido para diseñar e identificar las propiedades psicométricas del instrumento de evaluación del constructo Atención a la Diversidad como variable de contexto. Para ello, se ha comenzado con una pequeña revisión de los instrumentos utilizados para recoger información sobre la diversidad tanto cultural como social, lingüística o en capacidades. A continuación y, partiendo de una clasificación de los distintos enfoques teóricos, se ha construido un primer instrumento, apostando por un enfoque inclusivo. Posteriormente se procede a una validación por expertos. Tras la validación se toma la decisión de subdividir el instrumento original en cuatro instrumentos, uno por audiencia encuestada y por último al pilotaje del mismo. El análisis de la fiabilidad del instrumento lleva a la conclusión de que se trata de un cuestionario fiable para recoger información acerca de cómo afrontan los centros la Atención a la Diversidad.
Se muestra el proceso seguido para diseñar e identificar las propiedades psicométricas del instrumento de evaluación del constructo Atención a la Diversidad como variable de contexto. Para ello, se ha comenzado con una pequeña revisión de los instrumentos utilizados para recoger información sobre la diversidad tanto cultural como social, lingüística o en capacidades. A continuación y, partiendo de una clasificación de los distintos enfoques teóricos, se ha construido un primer instrumento, apostando por un enfoque inclusivo. Posteriormente se procede a una validación por expertos. Tras la validación se toma la decisión de subdividir el instrumento original en cuatro instrumentos, uno por audiencia encuestada y por último al pilotaje del mismo. El análisis de la fiabilidad del instrumento lleva a la conclusión de que se trata de un cuestionario fiable para recoger información acerca de cómo afrontan los centros la Atención a la Diversidad.
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