Herramientas para el aprendizaje colaborativo en red : el caso de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC)
Texto completo:
http://campus.usal.es/~teoriaedu ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2009Publicado en:
Teoría de la educación : educación y cultura en la sociedad de la información. 2009, v. 10, n. 1, marzo ; p. 217-242Resumen:
A partir de un diseño cualitativo de investigación, se analizan los usos que realizan los estudiantes de la UOC (Universitat Oberta de Catalunya) de las diferentes herramientas para el trabajo en grupo. El análisis se aborda a partir de dos elementos clave de los procesos colaborativos virtuales: el aprendizaje y los aspectos sociales de la comunicación. Partiendo del caso concreto de una asignatura, se analiza una prueba piloto en la que se introdujo el wiki para el trabajo grupal. Los resultados evidencian que el debate y el Chat se utilizan mayoritariamente para la comunicación; el wiki para la construcción del trabajo; y el área de ficheros como repositorio compartido de información digital.
A partir de un diseño cualitativo de investigación, se analizan los usos que realizan los estudiantes de la UOC (Universitat Oberta de Catalunya) de las diferentes herramientas para el trabajo en grupo. El análisis se aborda a partir de dos elementos clave de los procesos colaborativos virtuales: el aprendizaje y los aspectos sociales de la comunicación. Partiendo del caso concreto de una asignatura, se analiza una prueba piloto en la que se introdujo el wiki para el trabajo grupal. Los resultados evidencian que el debate y el Chat se utilizan mayoritariamente para la comunicación; el wiki para la construcción del trabajo; y el área de ficheros como repositorio compartido de información digital.
Leer menos