La competencia como organizadora de los programas de formación : hacia un desempeño competente
Texto completo:
http://www.ugr.es/~recfpro/rev12 ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2008Publicado en:
Profesorado : revista de currículum y formación del profesorado. 2008, v. 12, n. 3, septiembre-diciembre ; 32 p.Resumen:
Se presenta una reflexión teórica y práctica sobre el uso del concepto de competencia como organizador de programas de estudios. Partiendo del origen del concepto y su aplicación en los distintos campos disciplinares que lo han utilizado, se propone una perspectiva contextualizada. Se demuestra (basándose principalmente en el enfoque de la didáctica profesional y en los trabajos de Philippe Jonnaert) que los tres pilares para el desarrollo de las competencias son: las situaciones, el desempeño competente y la inteligencia de las situaciones. Finalmente, a partir de experiencias llevadas a cabo en Canadá y Níger, se ilustran una de ellas y se permiten cuestionar los contenidos de los programas de estudios.
Se presenta una reflexión teórica y práctica sobre el uso del concepto de competencia como organizador de programas de estudios. Partiendo del origen del concepto y su aplicación en los distintos campos disciplinares que lo han utilizado, se propone una perspectiva contextualizada. Se demuestra (basándose principalmente en el enfoque de la didáctica profesional y en los trabajos de Philippe Jonnaert) que los tres pilares para el desarrollo de las competencias son: las situaciones, el desempeño competente y la inteligencia de las situaciones. Finalmente, a partir de experiencias llevadas a cabo en Canadá y Níger, se ilustran una de ellas y se permiten cuestionar los contenidos de los programas de estudios.
Leer menos