Show simple item record

dc.contributor.authorMelià Garí, Joanspa
dc.date.issued1997spa
dc.identifier.citationp. 195-202spa
dc.identifier.isbn84-7632-306-9spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/7945
dc.descriptionEl trabajo proviene de su tesis doctoral Los jóvenes en Mallorca y la lengua : competencias, comportamientos y actitudes lingüísticas de los estudiantes de enseñanzas medias; presentada en la Universitat de les Illes Balears el mes de septiembre de 1996spa
dc.description.abstractConocer el comportamiento lingüístico de la generación adolescente parece ser esencial para especular sobre el futuro de la lengua catalana y, posiblemente, para el resto de rasgos de la identidad mallorquina. Este trabajo pretende mostrar la situación de la lengua catalana entre esta generación, que está a punto de iniciar el encadenamiento con la generación siguiente. Los datos utilizados fueron recogidos en 1991, utilizando encuestas aplicadas a alumnos de centros públicos y privados de Palma y otras localidades, pero el trabajo continúa vigente porque el interés se centra en las diferencias debidas a las características de los jóvenes encuestados o de las situaciones estudiadas. El trabajo se divide en cuatro partes: la primera supone una introducción a la situación lingüística de las Islas y la metodología de trabajo. En la segunda parte se ahonda en la competencia y los usos lingüísticos, especialmente en el ámbito familiar, el entorno lingüístico extrafamiliar y los usos de la lengua catalana. El tercero aborda las actitudes y representaciones sobre los hechos lingüísticos, la normalización lingüística y la identidad de los alumnos. Finalmente se presenta un cuarto apartado dedicado a conclusiones, así como un apéndice de gráficos y el cuestionario. Entre los resultados cabe reseñar el importante descenso del uso habitual del catalán entre la generación de progenitores y sus hijos.spa
dc.format.extent248 p : gráf.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isocatspa
dc.publisherPalma : Universitat de les Illes Balears, Servei de Publicacions i Intercanvi Científic, 1997spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectsociolingüísticaspa
dc.subjectlengua catalanaspa
dc.subjectbilingüismospa
dc.subjectenseñanza bilingüespa
dc.subjectrelación escuela-comunidadspa
dc.subjectlengua regionalspa
dc.subjectencuestaspa
dc.subjectidentidad culturalspa
dc.titleLa llengua dels jovescat
dc.typeGuía o manualspa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddRecursosspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.identifier.dlPM 734-1997spa
dc.identifier.signaturaIB 306.449 MELspa


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

    Show simple item record