Show simple item record

dc.contributor.authorSureda García, Bernatspa
dc.date.issued1984spa
dc.identifier.citationp. 65-71spa
dc.identifier.isbn84-600-3423-2spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/7892
dc.description.abstractSe resume la situación educativa en Mallorca entre la segunda mitad del siglo XVIII y mediados del siglo XIX: desde los inicios del espíritu reformista hasta el arranque del sistema educativo liberal. La obra se divide en tres partes: en el primer apartado se analiza la ilustración en Mallorca y los inicios del espíritu reformista (1778-1808), especialmente las realizaciones de la Sociedad Económica Mallorquina, la cuestión de los medios de enseñanza y la postura de los ilustrados mallorquines frente al problema de los maestros. En la segunda parte se relatan los primeros pasos en el afianzamiento de la función del magisterio y en la introducció de los métodos educativos, analizando la situación de las escuelas y de los maestros de enseñanza elemental en Mallorca antes de la época del Trienio Constitucional. Finalmente el tercer apartado analiza los inicios del sistema educativo liberal en Mallorca (1833-1842), señalando el liberalismo triunfante frente al problema de la educación elemental, la necesidad de formar maestros y la creación de la Escuela Normal de Baleares. Con su creación, juntamente con el Instituto Balear, el Seminario de Maestros y la primera escuela de Párvulos cristalizaban largos años de un espíritu renovador que se había comenzado a finales del siglo XVIII con los trabajos de la Sociedad Económica Mallorquina de Amigos del País. El sistema educativo tenía ya en la isla sólidos pilares que respondían a las necesidades educativas de una nueva clase y al impulso de la política liberal..spa
dc.format.extent73 p.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.publisherPalma : Universitat de les Illes Balears, Servei de Publicacions i Intercanvi Científic, 1984spa
dc.relation.ispartofseriesInvestigació Educativa ; 1spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjecthistoria de la educaciónspa
dc.subjectprofesorspa
dc.subjectteoría de la educaciónspa
dc.subjectcontenido de la educaciónspa
dc.subjectmétodo educativospa
dc.subjectescolarizaciónspa
dc.subjecthistoria socialspa
dc.subject.otherMallorcaspa
dc.titleLa formación del profesorado en Mallorca : antecedentes y origen de la Escuela Normalspa
dc.typeGuía o manualspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.bbddRecursosspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.identifier.dlPM 94-1984spa
dc.identifier.signaturaIB 370.496 75 SURspa


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

    Show simple item record