L'Escola Normal de Mestres en els seus origens i el reformisme liberal
Education Level:
Document type:
Guía o manualEstadísticas:
View Usage StatisticsMetadata:
Show full item recordAuthor:
Date:
1987Abstract:
El volumen considera la creación de la Escola Normal de Mestres de Palma como un factor de gran importancia en el proceso de deculturación, de introducción del castellano como único vehículo válido de cultura -una cultura foránea y desarraigada, en general- y el consiguiente abandono sistemático de la lengua de Mallorca. Pero también se analiza la evolución de esta institución y el entroncamiento social de la misma a las circunstancias sociales, políticas y culturales del momento. La creación de esta institución es fruto de la política general del Estado y queda englobada en la tendencia liberal, dominante en aquellos momentos en el estado español, y en un régimen centralizador y uniformizador propicio a conseguir un sistema escolar unificado en el que los maestros desempeñan un papel fundamental. La Normal formó parte de la dinámica de construcción del estado liberal-burgués español, con muchas alternancias en el poder de los diversos grupos liberales y en confrontación con los carlistas. También se analiza el significado de innovación educativa que pudo tener su creación, en el marco de la realidad socioeducativa de Palma, que evidenciaba un retraso y que demandaba con urgencia la formación profesional de los futuros maestros de las Islas, siempre según los esquemas de reproducción ideológica de los liberales burgueses instalados en el poder, con lo que se consolidaba el proceso de castellanización iniciado en el siglo XVIII.
El volumen considera la creación de la Escola Normal de Mestres de Palma como un factor de gran importancia en el proceso de deculturación, de introducción del castellano como único vehículo válido de cultura -una cultura foránea y desarraigada, en general- y el consiguiente abandono sistemático de la lengua de Mallorca. Pero también se analiza la evolución de esta institución y el entroncamiento social de la misma a las circunstancias sociales, políticas y culturales del momento. La creación de esta institución es fruto de la política general del Estado y queda englobada en la tendencia liberal, dominante en aquellos momentos en el estado español, y en un régimen centralizador y uniformizador propicio a conseguir un sistema escolar unificado en el que los maestros desempeñan un papel fundamental. La Normal formó parte de la dinámica de construcción del estado liberal-burgués español, con muchas alternancias en el poder de los diversos grupos liberales y en confrontación con los carlistas. También se analiza el significado de innovación educativa que pudo tener su creación, en el marco de la realidad socioeducativa de Palma, que evidenciaba un retraso y que demandaba con urgencia la formación profesional de los futuros maestros de las Islas, siempre según los esquemas de reproducción ideológica de los liberales burgueses instalados en el poder, con lo que se consolidaba el proceso de castellanización iniciado en el siglo XVIII.
Leer menosRelated items
Showing items related by subjects.