Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

L'Escola Normal de Mestres en els seus origens i el reformisme liberal

URI:
http://hdl.handle.net/11162/7858
Education Level:
Educación Superior
Document type:
Guía o manual
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
Mulet Trobat, Bartomeu
Date:
1987
Abstract:

El volumen considera la creación de la Escola Normal de Mestres de Palma como un factor de gran importancia en el proceso de deculturación, de introducción del castellano como único vehículo válido de cultura -una cultura foránea y desarraigada, en general- y el consiguiente abandono sistemático de la lengua de Mallorca. Pero también se analiza la evolución de esta institución y el entroncamiento social de la misma a las circunstancias sociales, políticas y culturales del momento. La creación de esta institución es fruto de la política general del Estado y queda englobada en la tendencia liberal, dominante en aquellos momentos en el estado español, y en un régimen centralizador y uniformizador propicio a conseguir un sistema escolar unificado en el que los maestros desempeñan un papel fundamental. La Normal formó parte de la dinámica de construcción del estado liberal-burgués español, con muchas alternancias en el poder de los diversos grupos liberales y en confrontación con los carlistas. También se analiza el significado de innovación educativa que pudo tener su creación, en el marco de la realidad socioeducativa de Palma, que evidenciaba un retraso y que demandaba con urgencia la formación profesional de los futuros maestros de las Islas, siempre según los esquemas de reproducción ideológica de los liberales burgueses instalados en el poder, con lo que se consolidaba el proceso de castellanización iniciado en el siglo XVIII.

El volumen considera la creación de la Escola Normal de Mestres de Palma como un factor de gran importancia en el proceso de deculturación, de introducción del castellano como único vehículo válido de cultura -una cultura foránea y desarraigada, en general- y el consiguiente abandono sistemático de la lengua de Mallorca. Pero también se analiza la evolución de esta institución y el entroncamiento social de la misma a las circunstancias sociales, políticas y culturales del momento. La creación de esta institución es fruto de la política general del Estado y queda englobada en la tendencia liberal, dominante en aquellos momentos en el estado español, y en un régimen centralizador y uniformizador propicio a conseguir un sistema escolar unificado en el que los maestros desempeñan un papel fundamental. La Normal formó parte de la dinámica de construcción del estado liberal-burgués español, con muchas alternancias en el poder de los diversos grupos liberales y en confrontación con los carlistas. También se analiza el significado de innovación educativa que pudo tener su creación, en el marco de la realidad socioeducativa de Palma, que evidenciaba un retraso y que demandaba con urgencia la formación profesional de los futuros maestros de las Islas, siempre según los esquemas de reproducción ideológica de los liberales burgueses instalados en el poder, con lo que se consolidaba el proceso de castellanización iniciado en el siglo XVIII.

Leer menos
Materias (TEE):
historia de la educación; política de la educación; sociología de la educación; contenido de la educación; lengua catalana; lengua española; burguesía; liberalismo; cultura; sociedad

Related items

Showing items related by subjects.

  • Introducción de los temas transversales en el PEC y PCC : curso académico 1995-1996 : memoria 

    Grupo de Trabajo del C.P. Rufino Mansi (Alcaudete de la Jara, Toledo). 1996
  • Educación no formal en la España de la postguerra 

    Sanz Fernández, F.. 1984
  • Un mundo mejor es posible 

    Álvarez Gómez, Manuel; Arribas Gómez, Ana Isabel; Blanco Santurde, María José [et al.]. 2005
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa Rioja
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.