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dc.contributor.authorFernández Bennàssar, María del Carmenspa
dc.contributor.authorFornés Vives, Joanaspa
dc.date.issued1991spa
dc.identifier.citationp. 206-222spa
dc.identifier.isbn84-7632-134-1spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/7856
dc.descriptionResumen tomado del recursospa
dc.description.abstractSe vinculan los conceptos de salud y educación. El primer capítulo trata del estudio del proceso de salud-enfermedad y sus posibles determinantes, a partir de las acepciones vulgar, etimológica y científica del concepto y su evolución histórica desde las civilizaciones china y mesopotámica hasta nuestros días. Se observa como los los conceptos de salud-enfermedad varían en las diferentes civilizaciones en función de connotaciones religiosas, dramas metafísicos, hábitos alimentarios o incluso culto al cuerpo. En general el concepto de enfermedad se asocia a un estado negativo y el de salud a un estado positivo. El segundo capítulo es la sustentación teórica de las bases psicopedagógicas y socioambientales del proceso de salud-enfermedad. En él se analiza la configuración social del sistema sanitario, entendiendo éste último como un eslabón que influye y se deja influir por diversos subsistemas configurativos (educativo, político, ecológico, cultural, etc) que de forma conjunta e interrelacionada persiguen un patrón sanitario capaz de promover salud para todos. Estos subsistemas se valen de diversas ciencias sociales (economía, psicología, pedagogía, sociología) para alcanzar su meta específica. El tercer capítulo intenta demostrar la aplicabilidad de las bases teóricas especialmente en los ámbitos dedicados a la educación en la institución sanitaria, la sanidad en la institución educativa y la educación sanitaria en la sociedad. Finalmente aparece un desglose de instituciones y servicios sociales con funcionalidad sanitaria, así como un apartado de anexos que contienen ejemplos de programas con funcionalidad educativa-sanitaria.spa
dc.format.extent222 p.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.publisherPalma : Universitat de les Illes Balears, Servei de Publicacions i Intercanvi Científic,spa
dc.publisherGovern Balear, Conselleria de Sanitat i Seguretat Social, 1991spa
dc.relation.ispartofseriesInvestigació educativa ; 15spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectpolítica sanitariaspa
dc.subjecteducación sanitariaspa
dc.subjectservicio sanitariospa
dc.subjectsalud públicaspa
dc.subjectenfermedadspa
dc.subjectenfermospa
dc.subjecthábito alimentariospa
dc.subjectplanificación educativaspa
dc.subjecteducación para la salud mentalspa
dc.titleEducación y saludspa
dc.typeGuía o manualspa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddRecursosspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.identifier.dlPM 203-1991spa
dc.identifier.signaturaIB 371.71 FERspa


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