Los problemas pedagógicos bajo el ángulo de la innovación
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Fecha:
1974Publicado en:
Vida escolar. 1974, n. 162-163 ; p. 7-18Resumen:
Llevar a cada individuo a su pleno desarrollo personal y capacitarlo para su máxima eficacia social son dos objetivos, actualmente, difíciles de concretar, pues existe una verdadera desigualdad de oportunidades después de la enseñanza obligatoria. La movilidad de la sociedad y la cultura, los cambios en la personalidad del período de la adolescencia, la movilidad de los sistemas educativos, la poca coherencia entre los diversos momentos del sistema educativo especialmente después del paso del período obligatorio a las enseñanzas siguientes, obligan a plantear la educación bajo la perspectiva de la innovación. Considera la educación desde los fundamentos que la posibilitan: antropológico; sociológico; cultural, y desde su desarrollo interno: objetivos, contenidos; métodos; material, evaluación. Explica que en España, por imperativo legal, antes de generalizar las innovaciones educativas han de ser ensayadas previamente en centros experimentales bajo la supervisión de los Institutos de Ciencias de la Educación, que existen en todas las Universidades. Se acompaña un cuadro que presenta una visión panorámica y articulada de las innovaciones de más repercusión en la actualidad.
Llevar a cada individuo a su pleno desarrollo personal y capacitarlo para su máxima eficacia social son dos objetivos, actualmente, difíciles de concretar, pues existe una verdadera desigualdad de oportunidades después de la enseñanza obligatoria. La movilidad de la sociedad y la cultura, los cambios en la personalidad del período de la adolescencia, la movilidad de los sistemas educativos, la poca coherencia entre los diversos momentos del sistema educativo especialmente después del paso del período obligatorio a las enseñanzas siguientes, obligan a plantear la educación bajo la perspectiva de la innovación. Considera la educación desde los fundamentos que la posibilitan: antropológico; sociológico; cultural, y desde su desarrollo interno: objetivos, contenidos; métodos; material, evaluación. Explica que en España, por imperativo legal, antes de generalizar las innovaciones educativas han de ser ensayadas previamente en centros experimentales bajo la supervisión de los Institutos de Ciencias de la Educación, que existen en todas las Universidades. Se acompaña un cuadro que presenta una visión panorámica y articulada de las innovaciones de más repercusión en la actualidad.
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