Los efectos de la instrucción enfocada al procesamiento del input en la adquisición de la concordancia de género de los sustantivos 'problemáticos', con sus modificadores adjetivos, por estudiantes angloparlantes de ELE
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Fecha:
2006Publicado en:
Biblioteca virtual redELE. 2006, n. 6, segundo semestre ; 112 p.Resumen:
El objetivo es el estudio de la concordancia de género de los sustantivos 'problemáticos' (los sustantivos inanimados de género no semántico, como 'tema', 'mano', 'atención' o 'suerte'). Por una lado, para intentar determinar y solucionar las dificultades que esta categoría morfosintáctica causa a los estudiantes angloparlantes de español, tal y como se observa en el aula de ELE. Por otro lado, para poder llamar la atención sobre esta cuestión gramatical el marco teórico es el de una metodología de instrucción gramatical en auge por su consonancia con los principios del enfoque comunicativo de enseñanza y aprendizaje de L2, que además puede servir como vehículo para llevar una futura gramática pedagógica al aula: la Atención a la Forma (AF). En concreto, se elige una de sus técnicas: la Instrucción enfocada al procesamiento del input, considerada adecuada para que los alumnos angloparlantes de ELE puedan aprender a producir correctamente la concordancia de género de los sustantivos 'problemáticos'. El propósito es aportar pruebas de la efectividad de dicha técnica de instrucción aplicada a la adquisición de este tipo de concordancia, así como comprobar si dicha cuestión gramatical es una forma adecuada para someterse a este tratamiento, una de las cuestiones sin resolver en la investigación de la AF.
El objetivo es el estudio de la concordancia de género de los sustantivos 'problemáticos' (los sustantivos inanimados de género no semántico, como 'tema', 'mano', 'atención' o 'suerte'). Por una lado, para intentar determinar y solucionar las dificultades que esta categoría morfosintáctica causa a los estudiantes angloparlantes de español, tal y como se observa en el aula de ELE. Por otro lado, para poder llamar la atención sobre esta cuestión gramatical el marco teórico es el de una metodología de instrucción gramatical en auge por su consonancia con los principios del enfoque comunicativo de enseñanza y aprendizaje de L2, que además puede servir como vehículo para llevar una futura gramática pedagógica al aula: la Atención a la Forma (AF). En concreto, se elige una de sus técnicas: la Instrucción enfocada al procesamiento del input, considerada adecuada para que los alumnos angloparlantes de ELE puedan aprender a producir correctamente la concordancia de género de los sustantivos 'problemáticos'. El propósito es aportar pruebas de la efectividad de dicha técnica de instrucción aplicada a la adquisición de este tipo de concordancia, así como comprobar si dicha cuestión gramatical es una forma adecuada para someterse a este tratamiento, una de las cuestiones sin resolver en la investigación de la AF.
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