Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

La literatura en E-LE : cuentos breves y desarrollo de la interculturalidad en el aula de E-LE

URI:
http://hdl.handle.net/11162/78203
Full text:
http://www.mecd.gob.es/dctm/rede ...
View/Open
00820103007644.pdf (498.4Kb)
Education Level:
Ámbito general
Document type:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
Vergara, Nora
Date:
2006
Published in:
Biblioteca virtual redELE. 2006, n. 6, segundo semestre ; 99 p.
Abstract:

Se reflexiona sobre el papel que juegan los textos literarios en E-LE, en relación con la competencia comunicativa intercultural, que ha pasado a convertirse en el objetivo general de la enseñanza-aprendizaje de E-LE. Se aplica esa reflexión teórica al diseño de actividades para el uso de textos literarios, en el marco de un enfoque intercultural, para la enseñanza-aprendizaje de E-LE. Se dan muestras de cómo una lectura estética de los textos literarios, enmarcada en un paradigma de lectura interactiva, favorece la aparición de un nuevo espacio en el aula, donde se descubren las conexiones entre los textos y las vidas de los aprendices. De manera más específica, con la aplicación didáctica propuesta se pretende: trascender la división que ha existido tradicionalmente en la didáctica de LE entre cultura formal y no formal, que ha marginado la presencia de la literatura en el aula de LE; fomentar el desarrollo de las diferentes dimensiones de la creatividad o un 'pensamiento divergente', que permita al estudiante responder al conflicto que puede plantear la comunicación entre culturas; enmarcar el empleo de textos literarios en el aula dentro de una justificación intercultural; fomentar en el alumno un paradigma de lectura interactivo, privilegiando la lectura estética de los textos, que favorezca la aparición de un nuevo espacio intercultural, y finalmente; dotar al alumno de una herramienta didáctica para hacer frente al desencuentro intercultural en el aula de LE, como es la creación de unas tareas de respuesta para los textos literarios que siguen la pauta de una 'interrogación intercultural'.

Se reflexiona sobre el papel que juegan los textos literarios en E-LE, en relación con la competencia comunicativa intercultural, que ha pasado a convertirse en el objetivo general de la enseñanza-aprendizaje de E-LE. Se aplica esa reflexión teórica al diseño de actividades para el uso de textos literarios, en el marco de un enfoque intercultural, para la enseñanza-aprendizaje de E-LE. Se dan muestras de cómo una lectura estética de los textos literarios, enmarcada en un paradigma de lectura interactiva, favorece la aparición de un nuevo espacio en el aula, donde se descubren las conexiones entre los textos y las vidas de los aprendices. De manera más específica, con la aplicación didáctica propuesta se pretende: trascender la división que ha existido tradicionalmente en la didáctica de LE entre cultura formal y no formal, que ha marginado la presencia de la literatura en el aula de LE; fomentar el desarrollo de las diferentes dimensiones de la creatividad o un 'pensamiento divergente', que permita al estudiante responder al conflicto que puede plantear la comunicación entre culturas; enmarcar el empleo de textos literarios en el aula dentro de una justificación intercultural; fomentar en el alumno un paradigma de lectura interactivo, privilegiando la lectura estética de los textos, que favorezca la aparición de un nuevo espacio intercultural, y finalmente; dotar al alumno de una herramienta didáctica para hacer frente al desencuentro intercultural en el aula de LE, como es la creación de unas tareas de respuesta para los textos literarios que siguen la pauta de una 'interrogación intercultural'.

Leer menos
Materias (TEE):
lengua española; lenguas extranjeras; literatura; educación inter-cultural
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa Rioja
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.